Volver a crear lo realAlejandra Meneses

Volver a crear lo real

Alejandra Meneses

Las personas que aparecen en esta película son visibles sólo mientras dura la proyección. Cuando termine la película estas personas volverán a su estado de invisibilidad. Sin embargo, esto no evitará que existan. Permanecen en silencio en algún lugar bajo el ajetreo...
Nanook el esquimal: adiós a la verdad (1)Pablo Mora Calderón

Nanook el esquimal: adiós a la verdad (1)

Pablo Mora Calderón

“No hay nada tan extraño en una tierra extraña como los extraños que vienen a visitarla”.   Cannibal Tours de Dennis O´Rourke (1988) ¿Qué sentido tiene rescatar una vez más la discusión ya superada sobre objetividad, transparencia y/o autenticidad en el género...
El cine no refleja la realidad: la inventaHugo Chaparro Valderrama

El cine no refleja la realidad: la inventa

Hugo Chaparro Valderrama

Laboratorios Frankenstein©  Le doy a lo que es natural un aspecto artificial… los cielos por los que esperé para Le Sang des Bêtes parecen cielos de estudio.  Georges Franju Los dilemas ante una realidad sobresaltada por la amenaza de los narcos y su larga secuela de...

Sobre el contenido transmedia ★

Diana Díaz Soto

La invención de lo virtual Pensar en contenidos convergentes para el número de La pesadilla de Nanook que se dedica a la invención de lo real es tan desafiante como paradójico. La colección que articula este número consta de: una conversación acerca de cómo el...

Editorial. La invención de la realidad

Diego García Moreno

La pesadilla de Nanook, revista de los cineastas de lo real, se pregunta en este número por esos mecanismos de invención de la realidad; por los cambios que en el tiempo han hecho que se realicen relatos de no ficción, o que recurran a ella, de una forma u otra, sin...
Edna, de Eryk RochaMemoria y tiempo pendular*

Edna, de Eryk Rocha

Memoria y tiempo pendular*

* Texto elaborado en el Taller de Escritura sobre Documentales de la 23 Muestra Internacional Documental de Bogotá-MIDBO, con la coordinación de Pedro Adrián Zuluaga y  Valentina Giraldo Sánchez y a partir de las películas presentadas en esta edición de la MIDBO. Por:...
Río Turbio, de Tatiana Mazú Remover los silencios*

Río Turbio, de Tatiana Mazú

Remover los silencios*

* Texto elaborado en el Taller de Escritura sobre Documentales de la 23 Muestra Internacional Documental de Bogotá-MIDBO, con la coordinación de Pedro Adrián Zuluaga y  Valentina Giraldo Sánchez y a partir de las películas presentadas en esta edición de la...
Quiero creer que no todo ha sido en vano Juliana Fanjul

Quiero creer que no todo ha sido en vano

Juliana Fanjul

Cuando era niña acostumbraba ir de vacaciones a una playa del Pacífico mexicano. Pasaba tantas horas al día entre las olas del mar que cuando me acostaba a dormir me parecía que mi cuerpo seguía meciéndose.     A veces la marea era fuerte y me fascinaba hallarme...
Ecuador. Sin punto final Juan Martín Cueva

Ecuador. Sin punto final

Juan Martín Cueva

El pedido era claro y parecía más o menos sencillo cumplirlo: un texto sobre el documental en la pandemia para La pesadilla de Nanook. Así que me puse manos a la obra, a pesar de que estaba en pleno trabajo con Posdata -el documental que empecé antes del caos- y como...
De miradas y distanciasDavid Moreno Galeano

De miradas y distancias

David Moreno Galeano

I. De la primera vez recuerdo el sol, el ahogo y muchos trajes azules El primer día que grabé durante la pandemia nos reunimos para un evento televisivo en la plazoleta de la Gobernación. Hablar del enorme calor de Cali a medio día es un lugar común; hablar de la ropa...
Uruguay: ¿Qué espera un documentalista uruguayo? Ricardo Casas

Uruguay: ¿Qué espera un documentalista uruguayo?

Ricardo Casas

¿Cómo me adapto a esta nueva situación, inesperada y sin garantías para el futuro? Inseguridad total. ¡Ya estamos acostumbrados a la inseguridad! Si somos latinoamericanos y nos dedicamos al cine, es decir, a que hay una cuota de aventura, mayor o menor, según el...
La vuelta al mundo del coronavirusHugo Chaparro Valderrama

La vuelta al mundo del coronavirus

Hugo Chaparro Valderrama

Laboratorios Frankenstein©  Psychologists have an expression to describe the mindset of people subjected to random terror: learned helplessness. Pale Rider, Laura Spiney           En su libro acerca de los riesgos del azar que asedian la salud del cuerpo, la escritora...
Cámara normalidadEmmanuel Rojas Gutiérrez

Cámara normalidad

Emmanuel Rojas Gutiérrez

Es imposible abstraerse de la cantidad de asesinatos, heridos, abusos sexuales e imágenes de un Estado presente únicamente con el estallido sordo de las armas mientras escribo esto. Sin embargo, el siguiente texto habla más de los momentos previos al estallido social...
Colombia: Las series inconclusas de terrorDiego García Moreno

Colombia: Las series inconclusas de terror

Diego García Moreno

Bogotá, esquina de la Carrera 18 con Calle 22 Bogotá, mayo 13 de 2020 Nos vamos acostumbrando a las series de terror en la televisión colombiana. Algunas de ellas hacen parte del patrimonio universal de la infamia, otras son pura invención criolla con buenas...
Del material filmado al material de archivoMario Ruiz

Del material filmado al material de archivo

Mario Ruiz

¿Puede replantearse el concepto de una obra documental cuando cambia su objeto filmado? ¿Cómo se adapta a las eventualidades que finalmente impone la realidad? ¿Se pueden reorganizar los elementos que hacen parte de la narración? Estas preguntas me han servido de...

México. Vivir para contarlo

Jacaranda Correa

Así superé la enfermedad del covid–19 (*) Enfermarse de covid–19, sufrir muchos de sus peores síntomas y sobrevivir es algo que debe contarse. Pero no solamente eso, también es importante pensar en lo que podemos hacer por nosotros, por nuestras personas queridas, por...
Paso dobleDiego García Moreno

Paso doble

Diego García Moreno

Añoranza documental a ritmo de cuarentena(Fragmento del Diario de cuarentena-pandemia tropical)  Domingo 12 de agosto de 2020, 1:30 p. m. Bombo, saxofón y redoblante. Un pasodoble entra por la puerta del balcón. Un, dos, un, dos, un, dos. No hay algarabía en la plaza...
Documentar la vidaAlejandra Meneses Reyes

Documentar la vida

Alejandra Meneses Reyes

Proximidades y distancias en la virtualidad I. Cerrar las puertas y abrir las ventanas  El 30 de marzo de 2020 programamos un primer encuentro virtual para continuar con nuestro Laboratorio Documental. Llevábamos algunos días de distancia en medio de la ansiedad y la...
Visiones íntimas de la pandemiaJuan Camilo Álvarez

Visiones íntimas de la pandemia

Juan Camilo Álvarez

En este artículo reviso un par de documentales que nos permiten entender cuál fue la respuesta para manejar la crisis desatada por el COVID-19 en la ciudad de Wuhan durante los primeros cuatro meses de 2020. 76 días y Wuhan Wuhan, realizados de forma paralela y al...
No un final sino un nuevo comienzoPedro Adrián Zuluaga

No un final sino un nuevo comienzo

Pedro Adrián Zuluaga

Pertenezco a una generación –la que accedió a cierto estadio de conciencia sobre la tradición fílmica colombiana en paralelo con el final de la entidad estatal Focine, que se liquidó en 1993– cultivada en la idea del fracaso, y que creció con un ruido de fondo que...
Memorias de la guerraAndrés Pedraza

Memorias de la guerra

Andrés Pedraza

         ¿A quién contar las atrocidades de la guerra vividas en carne propia? ¿Aún quedan escuchas para estos relatos? Edna, sobreviviente de una guerra interminable, se refugia en sus pensamientos y en lo que escribe en sus cuadernos, sentada en su rancho junto a la...
Imágenes de lo inusualJuan Pablo Franky

Imágenes de lo inusual

Juan Pablo Franky

When we were young on a road trip, our restless mind prompted us to repeat: “Are we there yet?”, “When are we going to arrive?” As we grew older we paid more attention to the passing scenery. We observed the trees, the houses, the signs, the other vehicles. We trained...
Faya Dayi: El Khat, planta sagrada, luz y tinieblasBíbata Uribe

Faya Dayi: El Khat, planta sagrada, luz y tinieblas

Bíbata Uribe

Cuando Azurkherlaini llegó, ya el manantial de la vida eterna se había secado.  Sintió miedo y comenzó a rezar. “No tengo esposa ni hijos, ¿Quién va a recordarme cuando muera?” Dios escuchó sus plegarias y sembró el Khat para él. “De ahora en adelante”, le dijo Dios, ...
Cuando una imagen habla, ¿qué dice? María Luna

Cuando una imagen habla, ¿qué dice?

María Luna

As the eye_Such the object (como el ojo es el objeto). Una frase de William Blake nos abre al mundo de interpretaciones de All light everywhere, una película del director estadounidense Theo Anthony que evidencia los mecanismos de poder de lo in/visible. La capacidad...
Érase una vez una catástrofeTulio Hernández

Érase una vez una catástrofe

Tulio Hernández

*Imágenes cortesia: DOC:CO Me encontré con Érase una vez en Venezuela, la película de la directora venezolana Anabel Rodríguez, cuando por primera vez el Festival de Cine Venezolano se realizaba en modo no presencial, a distancia, vía streaming. Ya habíamos entrado en...
AlteropoéticasAna María López

Alteropoéticas

Ana María López

El documental en primera persona La aparición del libro Alteropoéticas del “yo” en el cine documental colombiano. Producción, festivales, historia y creación (1999-2019), de David Jurado, y editado en el 2020 por Aula de Humanidades responde a la necesidad de...

El pánico de lo real

Diego García Moreno

Editorial Apenas se había posado la guacamaya sobre el kayak cuando los ojos de Nanook, el  inuit a la deriva, seducidos por el desfile de paisajes, colores, personajes, dramas y  acertijos desplegados a cada golpe de remo en su involuntario pero obligado viaje,...
El pánico de crear en lo real Diana Díaz Soto

El pánico de crear en lo real

Diana Díaz Soto

Sobre el contenido transmedia ★ A finales de marzo de 2020 me asomé al balcón con un café en la mano. Observaba el ritmo de la soledad. Pensaba en los animales salvajes que durante la pandemia intentaron recuperar su territorio invadido por la ciudad. Esa sensación,...