Es 2023, y en su séptimo aniversario, la plataforma Retina Latina, dirigida por su equipo coordinador en Colombia, impulsa una campaña bajo el eslogan “Otras formas de ver”, en la cual se invita al espectador a descubrir nuevas formas de ver el mundo, la sociedad y la vida a través del cine documental latinoamericano. Este cine nos encuentra para desafiar nuestra percepción y ampliar nuestros horizontes, para cuestionar nuestras creencias y sumergirnos en cautivadoras historias que abrirán nuestros ojos a otras realidades. 


Otras formas de ver el mundo 

Jaguar, voz de un territorio de Simón González Vélez

El director de “Jaguar, voz de un territorio”, revela que se invirtieron entre siete y ocho años para realizar este documental que abarca extensas regiones de Colombia; con el propósito de entablar conversaciones con autoridades indígenas de diversas etnias como los Huitotos, Cofanes, Kamentsá, Pastos, Sicuani, Kabillari y Wiwas. Estas valiosas interacciones tienen como objetivo explorar el profundo significado del jaguar en las tradiciones de los pueblos originarios y en la vida misma. A través de cautivadoras melodías medicinales que rinden un sentido homenaje al tigre ancestral. El documentalista logra capturar momentos reveladores y únicos que nos permiten dimensionar la relevancia del majestuoso animal para los pueblos originarios de nuestro país. Estos momentos nos sumergen en un viaje profundo, permitiéndonos establecer una conexión íntima entre los pueblos indígenas y esta emblemática criatura. 

Director: Simón González Vélez 
País: Colombia 
Año: 2020 
Duración. 72 minutos 
Ver documental: https://www.retinalatina.org/video/jaguar-voz-de-un-territorio/ 


Otras formas de ver al otro 

El casamiento de Aldo Garay 

El documental “El casamiento” de Aldo Garay destaca entre las numerosas historias que retratan el amor entre parejas no heteronormativas. En esta cautivadora obra, Garay nos presenta una historia excepcional; el matrimonio entre Julia, una mujer trans, e Ignacio, un ex obrero de construcción. Su encuentro se remonta a más de 20 años atrás, cuando en una tarde víspera de navidad, sus caminos se cruzaron en una plaza. Ante la inmensidad de sus soledades decidieron pasar juntos las fiestas y desde aquel instante se han cuidado el uno al otro con una devoción inquebrantable. La originalidad de esta historia radica en la forma en que Garay la descubre y registra, brindándonos una perspectiva única y conmovedora sobre el amor y el compromiso en el contexto de las relaciones no convencionales.

Dirección: Aldo Garay
País: Perú 
Año: 2018 
Duración: 14 minutos 
Ver El casamiento: https://www.retinalatina.org/video/el-casamiento/ 

Entre fuego y agua de Viviana Gómez Echeverry y Anton Wenzel 

La fuerza del documental colombiano “Entre Fuego y Agua” reside en su personaje principal: Camilo, un hombre con raíces afro que fue criado por una familia indígena Quillasinga en el sur de Colombia, inmerso en todas las tradiciones de los pueblos andinos. Sin embargo, el protagonista llega a un punto crucial en su vida cuando siente la necesidad de descubrir y reconocer sus orígenes. Gracias a la propuesta que nos hace esta obra, acompañamos al joven en una travesía al pasado junto a su padre adoptivo mientras rastrean a sus padres biológicos en medio de un proceso de búsqueda interior y transformación personal. A través de esta historia, somos testigos del poderoso viaje emocional de Camilo y las complejidades que conlleva reencontrarse con la verdad, su identidad y herencia cultural. 

Directores: Viviana Gómez Echeverry y Anton Wenzel 
País: Colombia 
Año: 2020 
Duración: 92 minutos 
Ver documental: https://www.retinalatina.org/video/entre-fuego-y-agua/ 

Otras formas de ver la vida 

El Tik Tok de Ale de Walter Manrique 

“El TikTok de Ale” es un documental que destaca por la convergencia de varias situaciones originales. En primer lugar, se trata de una película creada a partir de videos de TikTok. En segundo lugar, es una de las primeras producciones cinematográficas latinoamericanas surgidas durante la cuarentena del COVID-19. Este documental recopila y ensambla diversos videos de Ale, una usuaria de TikTok que está atravesando el proceso de duelo por la pérdida de su esposo justo antes del inicio del confinamiento en 2020. Estos elementos se fusionan de manera conmovedora y original, ya que a través de la secuencia de los videos de Ale, se exploran los altibajos del duelo que experimenta el personaje, culminando en una poderosa reflexión sobre cómo enfrentar la pérdida de un ser querido. 

Director: Walter Freddy Manrique Cervantes 
País: Perú 
Año: 2020 
Duración: 15 minutos 
Ver documental: https://www.retinalatina.org/video/el-tiktok-de-ale/

Otras formas de ver a la sociedad 

La importancia de llamarse Satya Bicknell Rothon de Juliana Khalifé 

En el documental “La importancia de llamarse Satya Bicknell Rothon” veremos un caso emblemático ocurrido en Ecuador en el año 2012, cuando una pareja conformada por dos mujeres inglesas se instala en este país y tienen una hija juntas. La nueva familia busca registrar a la niña con los apellidos de ambas madres y es en este momento cuando se detona en Ecuador una realidad conservadora: aquí solo es posible registrar a los niños con los apellidos de un hombre y una mujer. Es en ese momento en que las madres de la recién nacida inician una batalla para lograr su reconocimiento bajo el cuidado legal de una familia homoparental, todo esto bajo la desaprobación de una parte de la sociedad. Así pues, este documental nos invita a reconocer otras formas de ver la sociedad al revelar la situación vigente de la cultura ecuatoriana respecto a las diversas maneras que existen a la hora de conformar una familia y registra un hecho histórico para este país cuando por primera vez se le exige al estado ecuatoriano reconocer a una niña con dos madres. 

Dirección: Juliana Khalifé 
País: Ecuador 
Año: 2013 
Duración: 63 minutos 
Ver documental: https://www.retinalatina.org/video/la-importancia-de-llamarse-satya-bicknell-rothon/ 

Maria T-ta de Noelia Vallvé 

 En Perú vivió una mujer de rupturas, una artista que buscaba develar la violencia contra la mujer y desafiarla. Esta mujer se hacía llamar María T-TA, una valiente que gritaba canciones para exponer verdades incómodas, que niegan ser silenciadas. En este documental, Noelia Vallvé busca rendir homenaje a la desaparecida artista mediante una videocarta que le recuerda al Perú y a los latinoamericanos que en este territorio hubo mujeres valientes que le dieron salida y personalidad a las luchas feministas. Para la directora, María T-TA es una inspiración, un referente y una fuerza sembrada para persistir en ganar derechos para la mujer. Como bien dijo María T-TA “las mujeres tenemos que hacer rock, porque el rock no se hace solamente cuando te subes a cantar, lo más difícil es cuando bajas, pues el rock es una forma de vida”. 

Dirección: Noelia Vallvé Cancho 
País: Perú 
Año: 2018 
Duración: 14 minutos 
Ver documental: https://www.retinalatina.org/video/maria-t-ta/