https://www.instagram.com/tercer_cine/

Esta es una selección de 11 documentales colombianos que, desde distintas miradas, narran situaciones a las que constantemente los jóvenes se ven expuestos, y dan cuenta de las dificultades estructurales que deben atravesar.  Sin embargo, estas películas más allá de ser un espacio de denuncia, también permiten arrojar luz y explorar a través del cine la imaginación, el autodescubrimiento y la redefinición de la identidad. 

Título: Carvalho
Director: Alberto Mejía 
Año: 1969
País: Colombia
Sinopsis: Muestra el entierro y velorio de Romulo Carvalho, un estudiante de la Universidad Nacional de Colombia que estaba vinculado a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional
Trailer: No aplica
Afiche:

Título: Como el cielo después de llover
Director: Mercedes Gaviria 
Año: 2021
País: Colombia
Sinopsis:Mercedes regresa a su ciudad natal para acompañar el rodaje de la película de su padre, Víctor. Un director que se ha encargado de registrar a su familia a lo largo del tiempo. Entre el encuentro de sus dos miradas, el silencio rotundo de su madre y la obstinación de su hermano, Mercedes abraza el tiempo compartido del archivo y las infinitas contradicciones de su familia para buscar allí su propio comienzo.
Trailer: https://player.vimeo.com/video/463920360?h=eddc6bc4d2 
Afiche: 

Título: La Fortaleza
Director: Andrés Torres
Año: 2020
País: Colombia
Sinopsis: Mascarse el pavimento, viajar por entre un país rudo, mágico y complejo es el propósito de Jorge, un adolescente que acompaña con amor profundo y furia a su equipo del alma: el Atlético Bucaramanga. Ahora, cuando es la posibilidad de ascender a la primera división del fútbol profesional colombiano, él y sus amigos, como una inseparable manada, tendrán al frente la carretera para revelar sus profundas posturas frente a la amistad y sus historias de amor por una camiseta. Este viaje accidentado es uno lleno de corazón y de agallas, es perseguir un sueño comunal: la victoria del equipo amado.
Trailer: https://youtu.be/tBmf4iTPNi8 
Afiche:  

 

Título: Angelitos Empantanados 
Director: Andrés Caicedo
Año: 1976
País: Colombia
Sinopsis: Un experimento de Andrés, donde juega con el amor, la complicidad, las anécdotas y las pasiones de tres jovencitos por las drogas y sus confesiones sobre las neurosis, hipocondrías y psicosomas producto del Valium 10.
Trailer: https://youtu.be/SDUeyTOJJc0 

Afiche: 

Título: Poner a actuar pájaros: 20 años después de La Vendedora De Rosas
Director: Erwin Goggel
Año: 2017
País: Colombia
Sinopsis: Una de las películas colombianas más importantes de los últimos tiempos revive. Con La Vendedora de Rosas conocimos el lado más doloroso de las adicciones: la juventud perdida. ¿Qué pasó con sus protagonistas? ¿Cómo hicieron, contra todo pronóstico, un relato tan poderoso? Poner a actuar pájaros de Erwin Goggel es el regreso a ese universo, una mirada al pasado más melancólico, sorprendente y desolador 20 años atrás, o una mirada al hoy, 20 años después de su nacimiento.
Trailer: Poner a Actuar Pájaros: 20 años después de La Vendedora de Rosas HD – Trailer
Afiche:

Título: Operación Berlín: la niñez que peleó la guerra en Colombia
Director: Mathew Charles
Año: 2021
País: Colombia, Reino Unido
Sinopsis: Secuestrados, engañados y obligados a luchar en una guerra que no era la de ellos. Ex niños soldados de las FARC relatan una de las atrocidades más impactantes de la guerra civil de Colombia en este documental animado.
Trailer: https://vimeo.com/564014440
Afiche:

Título: Si Dios fuera mujer
Director: Angélica Cervera Aguirre
Año: 2022
País: Colombia
Sinopsis: Laura, una niña de nueve años que ha hecho un tránsito de género, vive junto a su familia inmigrante en una pequeña ciudad en España. Deseosa de hacer su primera comunión, la acompañaremos mientras juega, canta y baila, incluso cuando se enoja y llora. En medio de los preparativos para el gran evento, surgirán duelos, recuerdos, nostalgias, incertidumbres, emociones intensas y un amor incondicional. Si dios fuera mujer nos presenta el vivo espíritu de un niña en crecimiento, junto a una madre y un padre que con amor se adaptan a este nuevo presente, mientras le brindaran a su hija el apoyo y la fortaleza que le permiten expresar libremente lo que es: una mujer.
Trailer: Tráiler oficial – Si dios fuera mujer
Afiche: 

Título: Biabu Chupea: Un grito en el silencio
Director: Priscila Padilla
Año: 2021
País: Colombia, Bolivia
Sinopsis: Luz, originaria de la comunidad indígena Embera-Chamí en Colombia, a sus diecisiete años descubrió que no tenía clítoris. Ella deambula por la selva de cemento, en donde su canto y su tejido la mantienen conectada con su cultura a la que tuvo que dejar abruptamente.Junto a Claudia, su única amiga, una estudiante de enfermería que llegó a la ciudad desplazada por la violencia; y quien en el convivir con las no indígenas, descubrió que todas las mujeres nacen con clitoris, comparte con Luz un fuerte enlace alrededor de su cultura y la cosmogonía que habita en cada una de ellas. Claudia decide emprender un proyecto de cultivo de plantas medicinales en el territorio embera para propiciar alrededor de este un espacio que le permitirá dialogar con las mujeres de su cultura. Allí descubrirá que solo la conexión cuerpo-tierra les permitirá sanar. Biabu Chupea, con delicadeza y sin salientes, revela el camino recorrido por ellas en la reafirmación de su espiritualidad y sus propios cuestionamientos sobre el placer. 
Trailer: BIABU CHUPEA: UN GRITO EN EL SILENCIO – Tráiler Oficial
Afiche:

Título: Alis
Director:  Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck
Año: 2023
País: Colombia, Chile, Rumania
Sinopsis:  En un centro de acogida para adolescentes en Colombia, los directores Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck (Amazona) piden a un grupo de mujeres jóvenes que cierren los ojos e imaginen la historia de una compañera de clase ficticia llamada Alis. Como ellas, la historia de Alis comienza en las calles de Bogotá. Alis se convierte en su lienzo en blanco, una proyección de sus experiencias y seres pasados. Con una lente sensible y compasiva, los directores muestran cómo la ficción inicial de las chicas comienza a tejerse con la realidad, y cómo la distancia les ha brindado un momento para salir de sí mismas y ver sus propias experiencias a través de una mirada diferente. A medida que abren suavemente los ojos, llegamos a conocer profundamente a estas jóvenes, y vemos su perseverancia para abrazar un futuro más brillante. 
Trailer: Trailer de Alis – Estreno: 9 de febrero 2023
Afiche: