Este relato emerge desde las profundidades del mar para revelar la vida y leyenda de Lars “Faen” Andersen. El gran cazador noruego de siete mil ballenas, “El Maldito”, nacido en 1891, trasciende su época con hazañas asombrosas que navegan entre la historicidad y la ficción mítica.

El tono aventurero del relato se transforma a mitad del viaje en la tragedia de este arponero, entrelazando las culturas náuticas australes y boreales que recuerda la tradición oral heróica de tintes universales. El cambio tonal, gradual y descendente, nos mantiene como espectadores, inmersos en la historia. Nos permite comprender una era y unos personajes ya desaparecidos, haciéndonos extrañar unos valores y unas prácticas extintas.

Pero es un recurso astuto, un artilugio histórico, un motivo de ficción marina. Las imágenes de archivo y la recreación de aventuras en el mar se fusionan a través de una narración en noruego, que resuena con una melancolía sorda. Aquí, documentos históricos; allá, fragmentos de cine silente de la época, se enriquecen con imágenes evocadoras lo que sería un equivalente cinematográfico de los relatos marinos cantados por los bardos.

Mirko Stopar convoca a ancianos marinos en Noruega que vivieron los tiempos de la caza indiscriminada de ballenas, algunos compartieron experiencias y otros sólo presenciaron los hechos, añadiendo autenticidad y veracidad al documental. A través de conversaciones y recuerdos, estos hombres iluminan la figura de Andersen, presentándonos a un capitán pionero, seguro, y hasta extravagante, con una sabiduría marina incomparable. Cargado de hybris, viajaba con la muerte y la victoria sobre sus hombros en cada una de sus aventuras.

Más que un simple recuento cronológico, o la reconstrucción de un relato, este documental pinta un retrato complejo que incluye errores y contradicciones, estimulando la curiosidad por las profundidades de la historia marina y humana, donde los grandes héroes y sus decadentes luchas se entrelazan.

Abordando la vida de Andersen, desde su infancia y sus inicios como arponero, hasta sus lazos con figuras históricas, el relato se desenvuelve como una cautivante odisea que desafía toda comprensión. Aunque la leyenda pueda oscurecer algunos detalles precisos, volverse opaca ante las nimiedades, nos cautiva con su narrativa grandilocuente, sumergiéndolos en un viaje singular a través del tiempo. Explora las conexiones de Andersen con momentos trascendentales, que incluye su papel durante la Segunda Guerra Mundial y su participación en proyectos balleneros en Argentina.

Porque esta figura casi sobrehumana también cometió errores garrafales. Fue gerente de capturas en una compañía ballenera alemana y en los años cuarenta se unió al Nacionalsocialismo Noruego Kamporganisasjon, un cuerpo de élite para los más fervientes seguidores del nazismo. Su obsesión por la caza de ballenas lo llevó a participar en cacerías ilegales en los años cincuenta junto a Aristóteles Onassis, violando acuerdos internacionales al cazar poblaciones de ballenas protegidas y en peligro de extinción. A pesar de que esto repercutió negativamente en su vida, se obstinó en navegar en un océano que ya no reconocía, siguiendo su corazón anticuado y sus impulsos anacrónicos.

El ocaso de Lars coincide con un mundo devastado, con fauna menguada y extinta, repleto de nuevos valores y tecnologías en ciernes. Un mundo que se enmascara en lo políticamente correcto de las luchas ambientales en el seno de un capitalismo que desprecia ya los productos originados de la caza ballenera. La película se aproxima entonces a cuestionamientos en torno a esta práctica, a su impacto en los ecosistemas marinos y en la absurdidad e infamia de las obsesiones humanas.

Este documental, que amalgama el misterio de Andersen con la riqueza de los hechos memorables, nos sumerge en los abismos de la historia y la leyenda, brindando una visión reveladora de un pasado distante y las vidas que le dieron forma. Destacándose por su habilidad para entrelazar narrativas yuxtapuestas que resuenan en su juego de verdad e imaginación, una exploración de la arraigada relación entre la humanidad y el océano, que es cautivante pero que también puede volverse obsoleta.

Asistimos a un emocionante recuerdo de la caída de los metarrelatos, de las grandes epopeyas, de las empresas masculinas, blancas y coloniales, que desafiaban la naturaleza salvaje. Ellas emergen cubiertas de óxido desde el fondo del mar, protegiendo un arquetipo anticuado y apasionante, a modo de hallazgo arqueológico, de pieza de museo.