Patricio Henríquez: un podcast sobre la memoria

Patricio Henríquez: un podcast sobre la memoria

Patricio Henríquez documentalista chileno radicado en Canadá, amigo de Alados. Estudió en la Escuela de Periodismo En 1971 ingresó al Canal 9 de Televisión de la misma Universidad de Chile, donde trabajó como periodista y director. El 11 de septiembre de 1973 fue...
Solo Memorias: Muestra Internacional Documental 1998 /2012

Solo Memorias: Muestra Internacional Documental 1998 /2012

Bajo el título “Sólo memorias”, editado por Alados Colombia (Corporación Colombiana de Documentalistas) con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía mayor de Bogotá lanzó en 2009, con la coordinación editorial de Ricardo Restrepo el libro que compila las...
Notas sobre el rodajeJuan Pablo Franky

Notas sobre el rodaje

Juan Pablo Franky

“Filmación. Nada en lo inesperado que secretamente tú no esperaras.” El making of o detrás de cámaras se consolidó como un género que logró expandirse y multiplicarse gracias al marketing. Hace unos años los DVD´s prometían ampliar la experiencia del espectador con...
Clásicos que permanecenPor Hugo Chaparro Valderrama

Clásicos que permanecen

Por Hugo Chaparro Valderrama

¿Por qué clásicos? Porque allí empezó todo –o casi todo–: la comprensión de la realidad y sus testimonios según la mirada de los pioneros para revelar el mundo y sus misterios; un legado que aún no termina. Duel au pistolet (Gabriel Veyre, 1896) Fighting With Our Boys...
En Colombia, lo real es de películaPor RTVCPlay

En Colombia, lo real es de película

Por RTVCPlay

En Colombia lo real es de película, por eso RTVCPlay quiso destacar lo mejor de sus largometrajes y series documentales en una selección que busca resaltar la diversidad de nuestras historias, esas que sí parecen sacadas de la ficción pero nos recuerdan que el...
Otras formas de ver el documentalPor Retina Latina

Otras formas de ver el documental

Por Retina Latina

https://www.retinalatina.org/ Es 2023, y en su séptimo aniversario, la plataforma Retina Latina, dirigida por su equipo coordinador en Colombia, impulsa una campaña bajo el eslogan “Otras formas de ver”, en la cual se invita al espectador a descubrir...
Arrojar luzPor Tercer Cine

Arrojar luz

Por Tercer Cine

https://www.instagram.com/tercer_cine/ Esta es una selección de 11 documentales colombianos que, desde distintas miradas, narran situaciones a las que constantemente los jóvenes se ven expuestos, y dan cuenta de las dificultades estructurales que deben atravesar.  Sin...
Documentar en busca de un mundo idealAlirio González

Documentar en busca de un mundo ideal

Alirio González

Niña jugando al reflejo infinito. Vereda La Paz (Florencia, Caquetá) – Foto: Alirio González. Cine comunitario: Marta Rodríguez con sus documentales de los trabajadores en Colombia; Diego García en su ideal de mantener este cuento alado; Diana Diaz Soto, que se...
¿Un público secuestrado?Nicolás Rincón Gille

¿Un público secuestrado?

Nicolás Rincón Gille

“Para cantar, primero hay que abrir la boca.”Trópico de Cáncer, Henry Miller El amigo ideal de un/a cineasta es el festival. En él logra, por fin, mostrar el resultado de un trabajo colectivo, intenso y de muy largo aliento, que se hizo sin saber las condiciones de su...
El sonido y el punto de vista documentalCésar Salazar

El sonido y el punto de vista documental

César Salazar

Hacer sonido para documentales es mi gran pasión. Cuando empecé mi carrera, en 1988, descubrí el sonido audiovisual haciendo documentales en la Costa Pacífica. Los relatos en sus propias voces, la gran musicalidad y las realidades culturales de esos pueblos hermosos;...
El montaje cinematográfico: la escritura de lo realGustavo Vasco

El montaje cinematográfico: la escritura de lo real

Gustavo Vasco

l montaje, en efecto, no muestra la realidadsino una verdad o una mentira.Albert Jurgenson Hace unos años, mientras trabajaba como asistente de montaje, pude conocer el trabajo de varios montajistas que vivieron el paso obligado del montaje analógico al montaje hecho...
La ilusión de lo realAdriana Bernal Martínez (ADFC)

La ilusión de lo real

Adriana Bernal Martínez (ADFC)

En el cine hay una parte de espectáculo, como ha dicho Truffaut,representada por Méliès, y una parte documental, representadapor Lumière. Al analizarme, me doy cuenta de que, en el fondo,lo que he querido siempre es un cine de investigaciónbajo la forma del...
Inventario del  “Cinéma du Réel”Yves de Peretti

Inventario del “Cinéma du Réel”

Yves de Peretti

Tres películas documentales colombianas fueron premiadas en el Festival Cinéma du Réel del 2023, una de las cuales obtuvo dos premios.  Es algo inédito para este festival parisino que en sus 45 años de existencia sigue ilustrando la historia del género y su formidable...
Carta a un amigo desaparecido antes de tiempoThierry Garrel *

Carta a un amigo desaparecido antes de tiempo

Thierry Garrel *

“La película de mañana me parece aún más personal que una novela, individual y autobiográfica, como una confesión o un diario.  La película de mañana será un acto de amor…” Francois Truffaut, 1957. ¿Recuerdas, Ricardo, que gracias a tu invitación a la 10a...
Si digo blancoGabriel Szollosy *

Si digo blanco

Gabriel Szollosy *

Cuando me pongo a lavar los platos cada tanto escucho algún programa en húngaro para no perder el oído. De más está decir que me cuesta muchísimo, pero hay veces que fluye y entiendo todo. Eso pasó con un pasaje de la entrevista que le hicieron al actor Rudolf Péter....
Evolución de lo real: paradojasCatalina Villar

Evolución de lo real: paradojas

Catalina Villar

Cada película documental, aunque sea única, es atravesada por corrientes, modas, contextos: los teóricos las clasifican para estudios, los críticos les ponen etiquetas, los universitarios las estudian por corrientes para ayudar a contar la historia a los que van a...