por Vivian Alvarado Baena
Gerente General – Egeda Colombia

¿Sabías que si tu documental es retransmitido por la televisión por suscripción en países como México, Ecuador, Perú, España, o Colombia, entre muchos otros, puedes tener derecho a recibir un pago por ello?

A la anterior pregunta son muchos los productores audiovisuales que responden con un:  ¿Es eso posible? Y la repuesta es que no solo es posible, sino que es el legítimo y justo el derecho que les corresponde… Es la aplicación real y efectiva de la ley de derecho de autor que, gracias a entidades como Egeda Colombia, se traducen en una realidad económica tangible para muchos productores en el mundo y, por su puesto, para aquellos que trabajan el género documental. 

Lo primero que debes saber es que Egeda Colombia es una entidad de gestión colectiva, de carácter privado y sin ánimo de lucro, creada bajo el amparo de la legislación colombiana, cuyo objetivo es administrar los derechos que le corresponden a los productores audiovisuales como titulares de derechos de autor. En consecuencia, cualquier productor nacional o extranjero, persona física o jurídica, de obras audiovisuales de ficción, animación o documental, entre otras,  puede ser socio de Egeda Colombia; la adhesión, permanencia y servicios de la entidad son totalmente gratuitos.

En este punto es importante que conozcas que el principal servicio que te ofrece Egeda Colombia como productor de documentales es la gestión colectiva de ciertas modalidades del derecho de comunicación pública como son la retransmisión, la comunicación en lugares abiertos al público o la exhibición no teátrica. Esta gestión la hacemos directamente en Colombia o a través de acuerdos internacionales con nuestras sociedades hermanas en todos los países del mundo donde están reconocidos los derechos.

Además de la gestión de derechos, nuestros socios tienen acceso al amplio abanico de servicios gratuitos tales como: promocionar tu obra entre distribuidores y compradores potenciales de forma segura y gratuita, participar en festivales y premios de cine de forma segura y sin coste, comercializar las secuencias de tus obras audiovisuales, servicios de protección y lucha contra la piratería audiovisual, beneficiarse de las actividades asistenciales y promocionales, acceder a información del sector audiovisual, realizar el registro digital de obras a través de Safe Creative, promocionar y explotar tus obras a través de nuestro canal de Youtube, VeoClips, e identificar internacionalmente tus obras a través del código ISAN (este último servicio no es gratuito)

Así las cosas, si quieres saber más de la entidad o estás interesado en ser parte de ella, no dudes en escribirnos a través de la sección contáctenos de nuestra página web: www.egeda.com.co