La Periferia es el Centro: Azul de Kuchá Suto

San Basilio de Palenque, Bolívar

“La Corporación Colectivo de Comunicaciones Kucha Suto nace en 1999, con el interés de generar procesos para conservar y mantener la memoria viva de las tradiciones ancestrales afrocolombianas propias del territorio de San Basilio de Palenque, Bolívar.

Su nombre significa ‘escúchanos’ en palenquero, y surge como un colectivo de programación radial comunitaria, gracias a un proceso de formación juvenil de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Benkos Bioho, apoyado por el colectivo de comunicaciones Montes de María Línea 21. Desde entonces es conocido por realizar escuelas de formación, producción y circulación de contenidos comunitarios audiovisuales, radiales, musicales, en manejo de las TICs y de archivo, enfocado en generar múltiples medios de reparación de la violencia sociopolítica vivida en la región y para preservar la memoria de su patrimonio cultural”. Reseña catálogo 21 MIDBO.

  

¿Qué es?
Kuchá Suto es una organización sin ánimo de lucro que busca preservar la cultura palenquera.

Para lograr nuestro objetivo estamos al frente de tres espacios: 

  • El centro de medios
  • La radio escolar
  • El proceso de archivos

 

¿Cómo trabajan en Kuchá Suto y con quiénes lo hacen?

Nuestro trabajo lo realizamos a través del desarrollo de diversos contenidos. Nuestro trabajo es directamente con niños, jóvenes, adolescentes y adultos mayores. 

¿Cuáles han sido sus logros más significativos?
Hemos logrado reconocimiento local y nacional, y eso nos ha permitido tener mayores alianzas y sacar adelante algunas propuestas. 

Hemos logrado sacar un poco la estigmatización del rol de vivir de la comunidad palenquera.

¿Cuáles son las principales barreras que tienen en Kuchá Suto?
Nos falta tener acceso a la información de las convocatorias: los formatos y los documentos que exigen a veces son absurdos o imposibles para nosotros; tenemos poco apoyo del gobierno local

¿Cuáles son los desafíos de Kuchá Suto?
Queremos consolidar la realización del Festival de Cine de Palenque
, también queremos obtener la licencia de la emisora comunitaria.

 ¿Por qué es importante el audiovisual de lo real en el Chocó?

Territorios en relieve. Cartografía