Remaron para este número

#3 La invención de lo real

La Pesadilla de Nanook

Abner Benaim

Abner Benaim (Panamá, 1971) es un productor, director, guionista y artista plástico panameño.  Cursó estudios de Cinematografía en Camera Obscura en Tel Aviv. En 2004 fundó Apertura Films en la ciudad de Panamá. Conocido por: CHANCE, INVASIÓN, RUBEN BLADES NO ME LLAMO y PLAZA CATEDRAL. Las películas de Benaim han sido selección oficial de Panamá en tres ocasiones para los premios Oscar. “Plaza Catedral”, el más reciente largometraje de Benaim, fue preseleccionado a los premios Oscar 2022, primera vez en la historia para una película panameña.

 

Alejandra Meneses Reyes

Alejandra Meneses, es Filósofa de la Universidad del Rosario. Maestra en Estudios Cinematográficos de la Universidad de Ámsterdam. Interesada en el cine documental contemporáneo y la construcción de memorias de las violencias. Crítica de cine y docente de cine documental. Es colaboradora en varias publicaciones sobre cine y miembro del Comité Editorial de La pesadilla de Nanook, una publicación de Alados (Corporación colombiana de documentalistas).

Contacto: alesmi@gmail.com

La Pesadilla de Nanook
La Pesadilla de Nanook

Alirio González

El creador y gestor de la Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes, en Caquetá. Hizo parte del equipo que diseñó y puso en funcionamiento un laboratorio de comunicación que en 1994 inició con una radio comunitaria y que finalizó en 2005. Desde ese laboratorio se trabaja en la búsqueda y puesta en pantalla de las estéticas locales y la memoria de Belén de los Andaquíes, contando para ello con la participación de niños y niñas en esas búsquedas.

Ana María López

Ana María López C. Doctora de la Universidad Paris-Sorbonne y de la Universidad de Chile en Estudios Latinoamericanos. Profesora de Comunicación Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia. Presidente de la Junta directiva de la Corporación de documentalistas ALADOS Colombia.

La Pesadilla de Nanook
La Pesadilla de Nanook

Andrea Said

Productora y directora de audiovisual desde el año 2000.  Su labor como productora en películas documentales comienza con el Proyecto Parador húngaro en el 2014, ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico del 2012. En el 2021 finaliza la película Clara, ganadora en producción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico del 2016 y también finaliza la película These are not our memories, cortometraje ganador de la Beca de corto documental de Idartes en el 2019.

Andrés Duque

El trabajo de Andrés Duque, cineasta español nacido en Venezuela, se sitúa en la no-ficción con un fuerte carácter ensayístico. Su primera película, Iván Z (2004), es un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta. También ha realizado obras sobre figuras excepcionales como el compositor Oleg Karavaichuk, que han obtenido numerosos premios y reconocimientos en festivales internacionales y han sido exhibidas en distintos centros culturales. Entre su extensa filmografía se destacan Paralelo 10 (2005), La constelación Bartleby (2007), No es la imagen es el objeto (2009), Ensayo final para utopía (2012), Primeros síntomas (2015), Las manos de Nastasia (2015), Monte Tropic, una historia del confinamiento (2022).

La Pesadilla de Nanook
La Pesadilla de Nanook

Andrés Munera

Andrés Múnera: Cineasta, crítico y programador. Profesional en Cine con especialización en escritura de guión en la Corporación Universitaria UNITEC de Bogotá. Escribe y es miembro del comité editorial de la revista Cero en Conducta, publicación dedicada a la crítica cinematográfica con énfasis especial en el cine colombiano. Programador del Festival Metropolitano de Cine CINEMANCIA.

Andrés Pedraza

Programador y coordinador de la sección Espejos en MIDBO. Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Desde el 2009 ha dirigido varios proyectos de documental participativo, guiones de ficción, procesos educativos, de gestión cultural e investigaciones audiovisuales en Colombia y Argentina. Cursa un doctorado en Comunicación Social en la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata.

La Pesadilla de Nanook
La Pesadilla de Nanook

Annie Tovar

Diseñadora gráfica egresada de la universidad UNITEC, especializada en Contenidos Digitales, apasionada por las cosas que pueden surgir con ayuda de medios editoriales, infográficos, multimedia, web, y redes sociales logrando así crear ideas y estrategias a través de estos medios. Diseñadora de piezas gráficas para La Pesadilla de Nanook.

Aseneth Suárez

Productora y directora colombiana enfocada en el género documental. Estudió producción y realización documental en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña – ESCAC (Barcelona). Su segundo largometraje Clara, ganador de una beca Bogliasco, un estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y una coproducción con el canal Señal Colombia, se estrenó en salas nacionales en marzo del 2022. Socia fundadora de Máquina Andante Media LAB.

La Pesadilla de Nanook
La Pesadilla de Nanook

Catalina Villar

Realizadora colombiana radicada en Francia, directora de Diario en Medellin, Totó la Momposina, Bienvenidos a Colombia, Invente-moi un pays, La Nueva Medellin, Camino. Premiada en diversos festivales internacionales  (“Visions du Réel” Nyon. Amas Cultura,  Portugal, IFFI- Bombay, Cinéma du Réel, Fid Marseille, Francia.) Enseña en los Talleres Varan, la FEMIS, Triboudom, Lussas (Francia), EICTV (Cuba), Pompeu Fabra (España), Univalle (Colombia).

Christian Duque

Cristian David Duque. Dedicadx a la actuación, realización audiovisual y curaduría. Actualmente estudia Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia. 

La Pesadilla de Nanook
La Pesadilla de Nanook

David Covo

Cineasta cartagenero. Director de Karmairí Producciones, empresa de realización audiovisual ubicada en Cartagena de Indias.
Director y realizador audiovisual de ficción y documental. Director de Fotografía. Fotógrafo. Editor y montajista. Productor. Docente y gestor cultural.
Egresado en 2007 del curso regular de la EICTV especializado en dirección cinematográfica.

Diana Ampudia

Profesional en Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, con experiencia en redacción y edición de contenidos. Lectora empedernida y devota a los atardeceres.

La Pesadilla de Nanook
La Pesadilla de Nanook

Diana Díaz Soto

Líder de proyectos estratégicos de Canal Capital; representante de los directores ante el Consejo Nacional de Cine y editora convergente de La pesadilla de Nanook. Fue jefe de la Oficina de Contenidos y Defensoría del Televidente de la extinta Comisión Nacional de Televisión. Fue asesora de la Dirección de Cinematografía y Coordinadora del proyecto de Comunicación Cultural y Niñez del Ministerio de Cultura. Fue directora de Señal Colombia.

Diego García Moreno

Realizador-productor de documentales, escritor y fotógrafo, gerente de Lamaraca producciones, miembro fundador ALADOS COLOMBIA y director de La Pesadilla de Nanook.

Hugo Chaparro Valderrama

Escritor, crítico de cine y director de los Laboratorios Frankenstein. Editor general de La pesadilla de Nanook.

Jennifer Argáez U.

Jennifer Argáez Urrego, es Comunicadora social de la Universidad Eafit. A lo largo de diez años se ha desempeñado en diferentes roles asociados a la producción de contenidos para la promoción en  plataformas digitales de proyectos públicos y privados, la mayoría de ellos dirigidos a niños y jóvenes. Actualmente integra el equipo digital de Doc:co – Agencia de promoción y distribución y se encuentra construyendo un camino en la actuación.

Juan Camilo Álvarez

Juan Camilo Alvarez es magíster en cine documental, curador audiovisual para la Muestra Internacional de Documental de Bogotá – MIDBO, El Bogotá Experimental Film Festival y tallerista para Equinoxio.  Es docente de la Maestría en Creación Audiovisual y el Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de ALADOS COLOMBIA y el comité editorial para la revista La Pesadilla de Nanook. Contacto – cinehasta@gmail.com

 

Juan Cañola

Máster en artes digitales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Comunicador audiovisual y multimedial de la Universidad de Antioquia. Ganó el premio india Catalina como mejor editor por el montaje del documental Ciudades a Contraluz. Montajista del cortometraje Tierra Mojada, de La Noche Resplandece Mejor cortometraje en el Festival internacional de cine latinoamericano de Vancouver y del documental El segundo entierro de Alejandrino premiado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Juan David Rangel

Productor multimedia y multilingüe en español, inglés y portugués graduado de la Universidad de California en Berkeley. Formador de producción sonora y periodista narrativo especializado en temas de patrimonio cultural, memoria y derechos humanos. Dirige y produce el pódcast Un canto al paso, además del corto-documental El jardín de la memoria, ganador de La Colombia que soñamos 2021 del MinTIC.

Juan Pablo Franky

Juan Pablo Franky. Programador de la MIDBO (Muestra internacional documental de Bogotá), programador asociado del VLAFF (Vancouver Latin American Film Festival), coordinador de publicaciones de Cinemancia Festival Metropolitano de Cine, coordinador delegado del Festival Al Este Colombia, periodista cinematográfico y amante del mondongo.

La Pesadilla de Nanook

Juan Pablo Melo

Joven realizador de audiovisual, curador y estudiante de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia.

Juliana Arana Toscano

Me gradué de una Licenciatura en español y lenguas extranjeras, tengo estudios en Cine Documental, trabajo en producción audiovisual y gestión cultural, entre otras cosas. Me gusta ver y compartir cine. Desde 2017 he trabajado en la MIDBO en el área de producción y desde 2020 como programadora asociada. Resido actualmente en España, no soy madre, no tengo ‘buena mano’ para las plantas, cuido dos gatos.

La Pesadilla de Nanook
La Pesadilla de Nanook

Juliana Fanjul

Juliana Fanjul, cineasta nacida en el Reino Unido. Graduada de la Universidad Iberoamericana (México), de la Cátedra Documental de la EICTV (Cuba) y del Máster en Realización Cinematográfica de la Escuela de Bellas Artes de Ginebra, Suiza. Sus largometrajes Muchachas y Silencio radio han sido proyectados y premiados en diversos festivales internacionales. Ha realizado documentales para la televisión suiza (RSI, RTS) y para la cadena Al Jazeera English. Tiene experiencia como docente en las escuelas de Cuba, Ginebra y Chavón (Rep. Dominicana). Desde 2020 es la jefa de la Cátedra Documental de la EICTV (Cuba).

Laura Rios

Laura Rios es social y periodista, fotógrafa documental y videógrafa con enfoque étnico y comunitario. Caminante y tejedora de procesos comunicativos populares en comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas de diferentes regiones de Colombia.

La Pesadilla de Nanook

Lina Santos

Musico, Compositora, Productora Musical. Ha trabajado para Sony Pictures, Teleset, Rcn, Fox y Canal Uno. Entre estas producciones se destacan: Paraíso Travel nominada a los Premios Tv y Novelas en la categoría Mejor Música de Serie y Mejor Música Original, y el Cortometraje escogido por las Naciones Unidas contra el maltrato infantil “Que Sientes” del Director Israel Sanchez. Es la Community Manager de La Pesadilla de Nanook.

Marcela Lizcano

Es directora y productora de cine. Dirigió el documental Aislados que participó en más de 30 festivales y COLLAB VR (NEXT Cannes 2018). Con su empresa Viceversa Cine, produce obras con visión autoral entre ellos los largometrajes A Loss Of Something Ever Felt de Carlos Lesmes (HOTDOCS 2020) y Suspensión de Simón Uribe (IDFA 2019). Dirige DOCCO LABS, espacio dedicado a la producción de impacto social.

La Pesadilla de Nanook

Margarita Herrera

Directora y productora,  egresada de la Universidad de las Artes en Cuba.  Hace parte del comité editorial y es productora de La pesadilla de Nanook. Representa a ALADOS ante el Movimiento de Mujeres del sector Audiovisual MUSA.

María Luna-Rassa

Directora Artística de la MIDBO (Muestra Internacional Documental de Bogotá), doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesora en TecnoCampus, Universidad Pompeu Fabra. Actualmente co-coordina la red HoMER (History of moviegoing exhibition and reception). Es miembro de Alados y del grupo de investigación Narrativas de la resistencia.

La Pesadilla de Nanook

Mavila Trujillo

Maestra en artes plásticas y visuales, dibujante, ilustradora, diseñadora gráfica, viajera, documentalista, errante, curiosa… Trabajo creando imágenes, diseños, dibujos, sitios web, animaciones, personajes, videos, clips, ideas, logos, fotos, afiches, retoques, escaners, preservando archivos, editando, comunicando. Enseñando. Buscando la vida como la misma obra y ojalá viajando. Diseñadora del logo y del sitio web de La Pesadilla de Nanook.

 

Pablo Mora Calderón

Antropólogo y Maestro en Antropología. Investigador, escritor y docente de cine de lo real. Pionero de la antropología visual en Colombia. Realizador, director y productor de series y documentales para radio y televisión. Asesor de colectivos de comunicación audiovisual comunitarios e indígenas. Fundador de la Muestra de cine y video indígena de Colombia, DAUPARÁ. Hizo parte del equipo que construyó la Política Pública de Comunicación Indígena. Docente de la Maestría de Creación Audiovisual de la Universidad Javeriana. Director durante cuatro años de la Muestra Internacional Documental de Bogotá, MIDBO. 

Paula Fonseca

Es artista, curadora y estudiante de Artes Plásticas y Visuales y Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia.

 

Rodrigo Silva

Es magíster en Artes, historiador y productor audiovisual. Ha producido largos y cortos metrajes de ficción, documentales y series de televisión. Tiene experiencia en comisiones de laboratorios de desarrollo, fondos y festivales.  Ha coordinado laboratorios y espacios de mercado enfocados en el cine afro y amazónico. Desarrolla investigaciones y tutorías de producción y distribución de impacto. Es el actual presidente de la asociación de Profesionales del Audiovisual Negro de Brasil (APAN).

Vanessa Cuervo Forero

Gestora cultural, bailarina, productora y curadora que explora la intersección entre el arte, la educación y la justicia social. Realizó una Maestría en Arte y Política en la Universidad de Nueva York, hizo parte de organizaciones culturales como Skylight, Creative Time, y The New Museum Trabaja en DocSociety como directora de GoodPitch y en DOCCO LABS para tejer redes entre los documentalistas y agentes de cambio social.

 

Vanessa Vivas

Publicista con Maestría en Gestión de la Cultura de la Universidad EAN, en Bogotá, y Máster en Mercados del Arte de la Universidad Nebrija, en Madrid. Trayectoria en los sectores público, privado y de la sociedad civil en gestión de proyectos sociales y gestora cultural en los campos de artes audiovisuales, plásticas y escénicas. Productora de festivales como Cinemigrante Colombia, Muestra Itinerante de Cine Africano – MUICA -, Quibdó África Film Festival y la Muestra Internacional Documental de Bogotá – 23 MIDBO. Actualmente es Subdirectora de Comunicaciones de Proimágenes Colombia.  Contacto: vanessa.vivas@gmail.com

Vivian Alvarado Baena

Abogada de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Propiedad Intelectual y en Derecho de los Negocios. Ha participado como conferencista en diversos foros y seminarios nacionales e internacionales de formación en Derecho de Autor. Docente de la materia desde hace más de quince años en la Universidad Externado de Colombia, en la Universidad EAN y en la Jorge Tadeo Lozano. Se desempeñó como Jefe de la Oficina de Registro, Jefe de la División Legal, Directora General encargada de la Dirección Nacional de Derecho de Autor y Directora Jurídica de la Sociedad de Autores de Colombia, SAYCO. Actualmente es la Gerente General de la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales, Egeda Colombia.

 

Juan Kai Mejía Barroso

Es realizador audiovisual, maestro en escrituras creativas con experiencia en edición, dirección y fotografía.

La Pesadilla de Nanook

CAPITAL Sistema de Medios Públicos
Colaboró con sus equipos y personal para la transmisión streaming del evento de lanzamiento de la revista desde la Cinemateca de Bogotá.