Remaron para este número

#2 El pánico de lo real

Alejandra Meneses Reyes

Filósofa de la Universidad del Rosario. Maestra en Estudios Cinematográficos de la Universidad de Ámsterdam. Interesada en el cine documental contemporáneo y la construcción de memorias de las violencias. Crítica de cine y docente de cine documental. Miembro del comité editorial de la revista La pesadilla de Nanook de Alados.

La Pesadilla de Nanook
La Pesadilla de Nanook

Amanda Sarmiento

Cineasta y Comunicadora Social-Periodista. Máster en Creación Cinematográfica de Elías Querejeta Zine Eskola (País Vasco). Experiencia en creación, investigación, realización y dirección de proyectos audiovisuales alrededor de la memoria, cultura, movilización política, paz, expresión comunitaria y narrativas propias locales. Diseño, desarrollo, gestión e implementación de estrategias artísticas y de comunicación audiovisual y transmedial para la participación y creación ciudadana. Fue Productora Ejecutiva de SEÑAL COLOMBIA. Asesora para el Ministerio de Cultura. Productora Creativa del Área de Proyectos Estratégicos de CANAL CAPITAL. Actualmente, coordinadora de convocatorias e iniciativas para el fomento audiovisual en Proimágenes Colombia.

Ana María López Carmona

Profesora titular de la Universidad Pontificia Bolivariana. Investigadora del Grupo en Comunicación Urbana A1. Es creadora de la Maestría en Cine Documental de la UPB, donde dicta el curso de Historia del documental latinoamericano. Miembro de la Red Latinoamericana de Estudios en Memoria y de la colectiva Postura crítica. Ha realizado publicaciones académicas y  productos de creación, entre ellos el documental Recuerdos prestados, memorias comunes. Actual presidenta de la Junta Directiva de Alados.

La Pesadilla de Nanook
La Pesadilla de Nanook

Andrés Pedraza

Programador y coordinador de la sección Espejos en MIDBO. Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Desde el 2009 ha dirigido varios proyectos de documental participativo, guiones de ficción, procesos educativos, de gestión cultural e investigaciones audiovisuales en Colombia y Argentina. Cursa un doctorado en Comunicación Social en la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata.

Bíbata Uribe Cárdenas

Programadora asociada 23 MIDBO y miembro del comité académico de Pensar lo Real. Es investigadora independiente, graduada en Historia del Arte y Patrimonio Cinematográfico en la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne (2008). Es miembro fundador de El perro que ladra, colectivo que desde hace diez años promueve y difunde el cine latinoamericano en Francia.

La Pesadilla de Nanook
La Pesadilla de Nanook

Juan Camilo Segura

Fotógrafo bogotano radicado en el Caribe colombiano. Durante varios años se dedicó a la fotografía teatral y editorial. Ha sido docente de fotografía y diseño de iluminación escénica en varias universidades del país. Durante estos años de virus amenazantes ha sobrevivido gracias a algunos premios regionales y nacionales.

Carlos Cordero

Realizador de Cine y Televisión egresado de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia. Estudió montaje cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños (Cuba). Fue seleccionado para el V Diplomado Internacional en Documental de Creación en la Universidad del Valle (Cali). Desde el 2006 trabaja como montajista de Cine, Televisión y Medios Audiovisuales y ha editado más de veinte documentales de corto, medio y largometraje. Miembro fundador de Editores Cinematográficos Colombianos (ECCA). http://carlosfcordero.wix.com/carlos-cordero

La Pesadilla de Nanook
La Pesadilla de Nanook

Colectivo Palimpsesto

Colectivo artístico en el que se reúnen las artes plásticas, el cine, la música y la literatura para sus proyectos creativos. En el campo audiovisual el colectivo ha desarrollado proyectos de investigación y creación en las modalidades del cine de no ficción tales como documental, el video experimental, el film ensayo y el video arte, entre otros. 

https://www.palimpsestocolectivo.com/quienes-somos/

 

Consuelo Castillo 

Directora de la Agencia de Promoción y Distribución de cine latinoamericano DOC:CO. Asesora de estrategias de circulación para diferentes instituciones latinoamericanas. Directora de coproducciones de 2.35 digital y asesora de proyectos documentales en diferentes eventos internacionales. Fue coordinadora de la V unidad técnica de DOCTV Latinoamérica y asesora de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia 

La Pesadilla de Nanook

David Moreno Galeano

Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Se ha desempeñado como director de fotografía, camarógrafo y realizador audiovisual desde el 2016 en proyectos, especialmente de no ficción, vinculados con los temas del territorio, las comunidades étnicas y la memoria. Actualmente reside y trabaja en Cali.

Diana Díaz Soto

Líder de proyectos estratégicos de Canal Capital; representante de los directores ante el Consejo Nacional de Cine y editora convergente de La pesadilla de Nanook. Comunicadora social con énfasis en televisión educativa. Especialista en Comunicación/Educación y magíster en Estudios Culturales. Dirigió la emisora infantil Colorín ColorRadio (Caracol), conformó el equipo de productores delegados pioneros de Señal Colombia entre 2004 y 2010. Fue jefe de la Oficina de Contenidos y Defensoría del Televidente de la extinta Comisión Nacional de Televisión. Fue asesora de la Dirección de Cinematografía y Coordinadora del proyecto de Comunicación Cultural y Niñez del Ministerio de Cultura. Fue directora de Señal Colombia. 

La Pesadilla de Nanook

Diego García Moreno

Realizador-productor de documentales, escritor y fotógrafo, gerente de Lamaraca producciones, miembro fundador ALADOS COLOMBIA y director de La Pesadilla de Nanook.

Emanuel Rojas

Realizador y fotógrafo de  la Universidad Nacional de Colombia con estudios en Francia y Cuba. Ha trabajado en producciones como el Abrazo de la serpiente y en documentales con Marta Rodríguez, entre otras. Prepara su primer largometraje.

La Pesadilla de Nanook

Hugo Chaparro Valderrama

Escritor, crítico de cine y director de los Laboratorios Frankenstein. Editor general de La pesadilla de Nanook.

Jacaranda Correa

Periodista, documentalista y docente. Tiene cinco largometrajes documentales y dos multiplataforma. Colaboró con el festival de Cine AMBULANTE para desarrollar el primer Salón Transmedia y Colaboratorio, espacio de formación y creación transmedial. Fue curadora invitada por el festival Vértice, Experimentación y Vanguardia en la UNAM-Cultura donde presentó de forma colaborativa una pieza documental sonora, Fragmentos una historia no contada, sobre periodistas amenazados. Actualmente es miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia. http://catedratransmedia.com.ar/autoridades/

La Pesadilla de Nanook

Juan Camilo Álvarez

Magister en cine documental, docente de artes visuales en áreas de pregrado y posgrado. Se concentra en la curaduría y programación para festivales audiovisuales, así como la asesoría y evaluación de proyectos a nivel nacional. Es miembro activo de ALADOS COLOMBIA.

Juan Martín Cueva

Documentalista ecuatoriano (Posdata -en producción-; Este maldito país; El lugar donde se juntan los polos, entre otros), gestor cultural y funcionario público (Director CNCINE, Viceministro de Cultura). Actualmente es el Secretario de Cultura del Municipio de Quito.

La Pesadilla de Nanook

Juan Pablo Franky

Programador de MIDBO. Estudió en la Escuela de Cine Black María y en la Universidad Nacional de Colombia la carrera de Literatura. En Buenos Aires cursó la carrera de crítica de cine de la escuela de la revista El amante, así como materias de cine de la carrera de Artes Combinadas de la UBA. Realizó talleres internacionales con prestigiosos directores de cine.

Juliana Fanjul

Cineasta nacida en el Reino Unido. Graduada de la Universidad Iberoamericana (México), de la Cátedra Documental de la EICTV (Cuba) y del Máster en Realización Cinematográfica de la Escuela de Bellas Artes de Ginebra, Suiza. Sus largometrajes Muchachas y Silencio radio han sido proyectados y premiados en diversos festivales internacionales. Ha realizado documentales para la televisión suiza (RSI, RTS) y para la cadena Al Jazeera English. Tiene experiencia como docente en las escuelas de Cuba, Ginebra y Chavón (Rep. Dominicana). Desde 2020 es la jefa de la Cátedra Documental de la EICTV (Cuba).

La Pesadilla de Nanook

Laura Gómez

Pereira, Colombia, 1989. Creadora audiovisual e ilustradora. Estudió Comunicación Social  y periodismo en Pereira y Cine Documental en Buenos Aires, Argentina. Se ha desempeñado como script para proyectos de cine y televisión, y como investigadora y realizadora de documentales. Ha realizado diversas piezas de vídeo-ensayo y documentales de creación.

María Luna-Rassa

Directora artística de la MIDBO y co-editora del libro Territorio y memoria sin fronteras, nuevas estrategias para pensar lo real (2021). En Barcelona es profesora de documental de creación en TecnoCampus, Universitat Pompeu Fabra desde 2016. Es doctora de la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis Mapa de las heterotopías y co-coordinadora de la red internacional HoMER, History of moviegoing, exhibition and reception.

La Pesadilla de Nanook

Mario Niño Villamizar

Realizador audiovisual santandereano que desarrolla su proceso creativo entre el cine, el video experimental y la fotografía. Ha participado en selecciones oficiales de festivales de cine dentro y fuera del país, así como en exposiciones y salones de arte visual.

Mario Ruiz

Realizador audiovisual y fotógrafo. Se inicia en el documental  trabajando con comunidades indígenas con el cineasta alemán Rainer Simon.  Ha realizado talleres con Marta Rodríguez y Joao Moreira Sales. Morada, La imagen latente y La abundancia de los últimos –en desarrollo- son algunas de sus producciones. Su obra ha sido seleccionada en diversos festivales, entre ellos Panorama du Cinéma Colombien en Francia.

La Pesadilla de Nanook

Mavila Trujillo

Maestra en artes plásticas y visuales, ilustradora, diseñadora gráfica, viajera, documentalista, errante, curiosa… Trabajo creando imágenes, diseños, dibujos, sitios web, animaciones, personajes, videos, clips, ideas, logos, fotos, afiches, retoques, escaners, preservando archivos, editando, comunicando. Enseñando. Buscando la vida como la misma obra y ojalá viajando. Diseñadora web de La Pesadilla de Nanook.

 

Pedro Adrián Zuluaga

Programador de la MIDBO y Coordinador del Laboratorio sobre escritura documental. Periodista y crítico de cine. Ha sido curador de exposiciones (“¡Acción! Cine en Colombia”, Museo Nacional de Colombia), festivales de cine  (Sinfronteras del Valle de Aburrá, Barichara y FICCI), y del espacio “En cine nos vemos” de Señal Colombia. Fue editor de la revista Kinetoscopio. Premio de periodismo Simón Bolivar en crítica de prensa en 2018.

La Pesadilla de Nanook

Ricardo Casas

Realizador uruguayo de documentales El padre de Gardel, Palabras verdaderas-. Director de los festivales Atlantidoc y Divercine. Coordinador durante tres décadas de  la Cinemateca uruguaya. Gestor cultural y activista en todas las áreas del cine uruguayo.

Susana Carrié

Artista visual, diseñadora gráfica y fotógrafa independiente, su trabajo autoral consta de un extenso archivo fotográfico enfocado principalmente en la ciudad de Bogotá.
fotografía: https://www.susanacarrie.com/

La Pesadilla de Nanook

Tulio Hernández

Sociólogo y escritor venezolano actualmente exiliado en Colombia. Sus textos han sido publicados en El Nacional de Caracas, El Tiempo de Bogotá, The New York Times en español y El País de Madrid.  Ha sido profesor del máster en Políticas y Gestión Cultural de la Universidad Central de Venezuela, la Facultad de Estudios políticos e internacionales de la  Universidad del Rosario en Bogotá, y los posgrados de cooperación cultural internacional de  la Universidad de Barcelona y la Universidad de Girona, en Cataluña, España.  Fue director-fundador del Centro de Estudios del Cine venezolano en la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela. En 1997 coordinó el libro Panorama Histórico del Cine venezolano.

Vivian Alvarado Baena

Abogada de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Propiedad Intelectual y en Derecho de los Negocios. Ha participado como conferencista en diversos foros y seminarios nacionales e internacionales de formación en Derecho de Autor. Docente de la materia desde hace más de quince años en la Universidad Externado de Colombia, en la Universidad EAN y en la Jorge Tadeo Lozano. Se desempeñó como Jefe de la Oficina de Registro, Jefe de la División Legal, Directora General encargada de la Dirección Nacional de Derecho de Autor y Directora Jurídica de la Sociedad de Autores de Colombia, SAYCO. Actualmente es la Gerente General de la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales, Egeda Colombia.