La invención de lo virtual
Pensar en contenidos convergentes para el número de La pesadilla de Nanook que se dedica a la invención de lo real es tan desafiante como paradójico. La colección que articula este número consta de: una conversación acerca de cómo el documental reinventa a quienes participaron en Clara; una mirada retrospectiva a la manera como se editó Si dios fuera mujer, sin traicionar la realidad de Lara, la protagonista; una tertulia a cuatro voces para cuestionar la realidad que soñamos en el papel en contraste con la cotidianidad de creadores de Caquetá y el Valle del Cauca y, finalmente, una representación gráfica del entorno del documental y la invención del documentalista, inspirada en testimonios y emociones de varios realizadores.
En un viaje sencillo que intenta poner recursos multimediales al servicio de las voces, sentimientos y experiencias de quienes de manera generosa han participado, en un ejercicio que es casi como pararse a solas en el espejo, luego poner la cámara al frente y grabar un momento íntimo.
Gracias a quienes dieron lo suyo en este número y a quienes aceptan sumergirse en estas entradas
Diana Díaz Soto – Editora convergente