25 años buscando la imagen de lo real

Un recorrido por la identidad gráfica de la MIDBO

Por: 
Maria Luna Rassa (Directora Artística de MIDBO)
Juan Pablo Franky (Coordinador de Programación de MIDBO) 

Apoyo de investigación del archivo ALADOS:
Leonardo Suárez (Asistente de Dirección de MIDBO), Catalina Cardozo (Productora General MIDBO).
Digitalización de imágenes: Paula Fonseca (Productora logística de Documental Expandido).

La identidad gráfica de la MIDBO es una parte vital de una historia que ha sobrevivido gracias a que reposa en las bibliotecas y colecciones personales de muchos miembros de Alados y aficionados a la muestra. Algunos catálogos de la MIDBO se encuentran en la Biblioteca Nacional, la Luis Ángel Arango y recientemente gracias a la donación del archivo de Luis Ospina, en la BECMA, Biblioteca de la Cinemateca de Bogotá. También existe, el archivo de ALADOS que se ha ido acumulando en archivos nómadas que contienen la historia de 25 años de la muestra, incluyendo lo que nos ocupa hoy en este artículo: los afiches de los 25 años de la MIDBO, un patrimonio cultural del que somos conscientes de la necesidad de encontrarle un hogar, tanto en el mundo digital como en lo que debemos conservar de su vertiente física.  En la muestra de 2021 cuando decidimos en conjunto con las redes de MIDBO ALADOS lanzar una campaña para despertar recuerdos con la estrategia del TBT (Throwback Thursday) se hizo tangible la historia que se acumulaba y  la función invaluable de este material gráfico para reactivar las memorias de quienes hemos sido espectadores y participantes de la muestra. Este texto es parte del trabajo de investigación y recuperación de material del archivo de ALADOS que estamos realizando desde el Equipo de la 25 MIDBO para la Exposición de Expandido que se desplegará este año en una de las alas de la Calle Museo en la Cinemateca de Bogotá. 

La propuesta de dinamizar el archivo como motor de las memorias da lugar a este homenaje a la identidad gráfica de la MIDBO como parte de la celebración de sus 25 años. Con este texto también buscamos hacer un reconocimiento a los diseñadores de la MIDBO resaltando ese primer anuncio que significa el cartel en la comunicación con el público y el impacto en los medios. De ese ‘golpe en el ojo’ expresión de Carlos Duque, uno de los grandes diseñadores de Colombia, de la efectividad de su gráfica anual, depende muchas veces la primera simpatía que expresamos y los recuerdos que tenemos de cada festival. Este es un punto de partida de un texto fuera del que se escribe aquí, que de seguro abarca recuerdos casi infinitos. No sabemos cuanto dure la historia, pero sí que una manera de tenerla siempre presente, es conservar sus huellas.

1998-1999-2000-2001

La huella del seminario Pensar el Documental marca el punto 0 del seminario “Hay más caminos” Pensar el Documental que dio paso un año después a la Muestra Internacional de Cine y Video Documental, hoy MIDBO. En este afiche una huella digital marca una ruta de la producción documental que como signo de los tiempos se mueve entre el video y el cine. El amarillo es el  color que identifica los dos primeros años de la muestra 0 Pensar el Documental y 1ª Muestra Internacional de Cine y Video Documental. La huella digital ampliada y la posterior versión de una viñeta donde la interferencia del video trae el formato a un primer plano fue diseñada por la empresa Demente. Estas muestras son el recuerdo de quienes participaron de este evento fundacional que trae invitados como Frederick Wiseman, Patricio Guzmán, Anne Baudry, Óscar Campo, Iván Sanjinés, entre otras figuras del documental de creación en el mundo y en Colombia. En plenos finales de los 90 la filiación con el video, casi única manera de hacer cine documental por entonces en América Latina, fue evidente en su gráfica. El segundo afiche: “cuando la realidad supera la ficción”  introduce cuadros de pantalla que imitan la cinta revelada del cine y fondos azules de pantalla de video con un diseño de líneas más sobrias realizado desde la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Para el cuarto póster, de la tercera muestra, ya instalados en el nuevo milenio, una estela del 3 atraviesa una pantalla, y le da un carácter experimental. Son los primeros años en que la muestra se atreve con el video-arte, y el afiche habla de estos riesgos, incluido su slogan “cuando la realidad es una ilusión” que ya nos habla de la larga estela del documental que incluye y deja huella en otras formas de expresión audiovisual.

2002-2003-2004

Estas tres versiones tienen en común la presencia de rostros que gritan, nos miran, se desvanecen. La muestra se humaniza en su diseño con la presencia en la divulgación y prensa o en los diseños de Black Velvet. El diseño gráfico de la 4ª Muestra Internacional Documental en su versión del 2002 lo realiza Carolina Amaya del Politécnico Grancolombiano. Con el slogan “Cuando la memoria es vida”, en esta versión la muestra adquiere un aspecto de grito espectral, una silueta de grito ahogado difuminado entre el sepia y un fondo de polvo que impide respirar.  La 5ta versión del afiche llega con el eslogan de “Miradas encontradas” que se expresa desde el foto collage de la mirada de una mujer afro, una franja recortada de ojos que nos mira directamente desde el cuerpo . Tanto la quinta como la sexta son diseños de Black Velvet con John A. Rubiano, Jaime E. Manrique y Luis Miguel Cabanzo. Es una fase que se cierra con un cambio, aparece el único póster horizontal de la muestra de color verde fosforecente en impresión mate. “Narrativas, muchas formas de contar el cuento” deja ver detrás una variedad de rostros en blanco y negro difuminados.

2005-2006-2007

Las ilustraciones de Olga Cuéllar con diseños de Camilo Umaña son personajes que muchos tenemos presentes en la memoria de la Muestra Internacional Documental. Con cámara en mano, los fascinantes personajes ilustrados que rememoran el diseño de carteles del cine de Europa del Este habitan la identidad gráfica de la MID durante los siguientes tres años. La muestra adquiere por primera vez un diseño minimalista, con colores de fondo que dan unidad a los afiches de las ediciones siete,ocho y nueve. Con cámara en mano en la séptima muestra, dos hombres de gabardina se filman observándose atentamente el uno al otro. Sobre fondo rojo, con libro en mano y carrete de cine en el bolsillo, respectivamente, establecen mediante la pequeña cámara de video que sostienen los “Diálogos documentales” que fueron el eslogan del 2005. En el 2006 el cartel mantiene su identidad esta vez sobre fondo azul con la misma figura masculina esta vez con gabardina azul y la aparición de una mujer pelirroja vestida de púrpura. Ambos apuntan al cielo con sus cámaras para dar vida a la idea de “Memorias compartidas”. Finalmente, el último afiche de esta serie sobre fondo negro cierra este ciclo de afiches ilustrados

2008-2009-2010-2011-2012-2013

En el año 2008 la muestra llega a los diez años de existencia y esta celebración llega de la mano de la coordinación de comunicaciones de KulturVision y Theresa Hoppe quienes  con el diseño de impresos del estudio p576 proponen un recorte que sobresale de una esfera en forma de figuras de papel que gravitan en el aire sobre un fondo gris azulado. Es nuestro mundo documental, nuestra sede, una heterotopía que ejemplifica la muestra como ese lugar nomádico que existe de manera efímera, ese tiempo con espacios delimitados que contiene el espacio urbano y las miradas sobre el mismo. Una cámara de vigilancia se aparta del mundo para crear la mirada de la única muestra que se avanzó a septiembre de 2008 (usualmente es en octubre o noviembre)  realizada en la antigua Cinemateca Distrital.  Camila Cesarino es la responsable de los diseños de las muestras once a quince realizadas entre 2009 y 2013, la mayoría de ellos basados en fotografías de Ricardo Restrepo, su primer director hasta la edición que cierra este período. En sus afiches hay un carácter poético e incluso nostálgico de las imágenes que empiezan con un profundo azul y la cinta métrica de “Memorias a la medida” que marca el número once. La versión doce de la muestra sigue con esta serie de afiches azules con un cielo visto desde un sobrevuelo con “Memorias sin fronteras”, en la trece “otras miradas” nos muestra sobre un fondo lapislázuli una fotografía de archivo de rostros trabajadores, indígenas. El hombre que espera sentado en medio de una vía de tren, quizás su muerte, o quizás un final que nunca va a llegar en una imagen de archivo del cine colombiano. Y finalmente, uno de los afiches más hermosos que la muestra ha tenido. El portal de la casa de la que sale un gato que nos mira curioso desde un agujero con dos ojos atentos, uno verde y uno azul y que con el lema “Ver para creer” cierra este periodo de la muestra llegando a su edición número trece.

2014- 2015- 2016-2017

Después de servirse algunos años de fotografías impactantes, que demuestran la importancia del ojo que documenta la realidad perpetuando un momento de la historia, en el 2014 la MIDBO volvió a servirse de una ilustración para el diseño de su afiche, en esta oportunidad creado por la artista visual y fotógrafa Susana Carrie. Aunque no se utilizó ninguna fotografía, una cámara digital operada por una mujer se vuelve la imagen oficial de la muestra, en el diseño se expande la fuerza de lo real mediante un collage nutrido de coloridos pixeles que generan una simbiosis, entre el cuerpo de la documentalista y la realidad que registra. Un afiche que funcionó como antesala para la utilización de la escultura La Rebeca, como imagen oficial de la muestra, durante las cuatro ediciones siguientes; especialmente en el logo de la MIDBO y en la edición del 2016 y la del 2018 que resaltó su icónica imagen en el afiche. Para la edición diecisiete y dieciocho la muestra se valió de las posibilidades lúdicas que brinda un diseño que utiliza las siluetas, para mezclar la mirada y la ciudad, bajo el lema de #sentirloreal; y el pueblo y la cámara bajo el lema de #accióndeloreal. Diseños sencillos y claros que lograban su objetivo al recordarnos la materia prima del documental.

2018-2019-2020

En estas tres ediciones se destacó a nivel gráfico la importancia de los tres núcleos básicos del festival: Cine documental, Documental expandido y el seminario Pensar lo Real tomó el nombre de Encuentro Pensar lo real. La edición veinte llegó con un nuevo concepto visual o identidad de marca como se le conoce comúnmente, el cual se ha mantenido en las cinco ediciones siguientes. El rojo y el azul llegaron para quedarse en las siglas de la muestra, en la cual se resalta la D de documental al sobreponerla sobre la B de Bogotá, con lo que se refuerza el significado de la sigla. Para sus veinte años se resaltó en el afiche la celebración de la segunda década de actividades, con una deconstrucción de la fotografía de la Rebeca con diseño de Leonardo Díaz y el número veinte ocupando todo el espacio de la imagen. Un diseño sobrio que busca impactar recordando al espectador que no todos los años se cumplen veinte años. Para la siguiente edición, en la que se realizó un homenaje al maestro Jonas Mekas y se promulgó su máxima por un cine más libre y menos perfecto, el diseño del afiche se sirvió de una hoja de apuntes de un cuaderno de notas y unos fotogramas de la cineasta Francesca Svampa, donde se podían ver el celuloide quemado, comunión que invita a pensar en la importancia del boceto y la belleza de lo imperfecto. Pero si la edición veintiuno se enfocó en lo inacabado y lo imperfecto, la veintidós propuso un viaje hacia adelante, mirar al futuro y pensar el documental más allá de lo real, con lo que se utilizó una imagen del fotógrafo y cineasta brasileño Yuji Kodato, en la que una silueta de un hombre se dirige a un agujero o un túnel tan incierto como prometedor.

 2021-2022-2023

Las tres últimas son ediciones diseñadas por Juan Felipe Mejía buscan retornar a la vida, a la liberación de emociones después de los tiempos lentos y contenidos en que nos sumió  la pandemia. Los diseños de las ediciones veintitrés, veinticuatro y veinticinco,  realizadas entre 2021 y 2023 son imágenes eclécticas, acordes con el lema de cada una de las ediciones que buscan comunicar elegancia e integración entre las secciones de la muestra. Fondos sólidos, elementos vivos y juegos con los logos son características de este concepto visual. Para la edición número veintitrés, el eje central “Irradia libertad” un ojo abierto y atento en el centro del afiche se convierte en un centro neurálgico del que se despliega una simetría radial, la cual evoca expansión en todas las direcciones. Se inspira a nivel conceptual en la película Irradiés de Rithy Panh y trae formas que recuerdan gráficas latinoamericanas inspiradas en elementos tribales. Otras dos circunferencias refuerzan la idea de irradiación, cada una con uno de los colores que identifican las secciones de la MIDBO: amarillo para Documental expandido, rojo para Cine documental y azul para Encuentro pensar lo real. Una propuesta viva y luminosa, que invitaba a conectar y expandir en todos los aspectos el quehacer documental.   Conceptualmente una entrevista iluminadora con Alexander Kluge da paso a estas versiones invitándonos a inventar otras realidades ya que no tenemos más remedio que cuestionar las certezas que teníamos antes de la pandemia. De la libertad la MIDBO se volcó a la emoción. En su versión 24 invita a enfocarse y reflexionar sobre las formas en las que lo real emociona. En el 2022 el rostro de una mujer trans emberá protagonista de la película Aribada (Simonne Jaikiruma Paetau, 2022) interpelaba fijamente al espectador, mientras el lema de la muestra en mayúscula y negrilla, sobresale siguiendo con  la mirada aquel que se encuentra con el afiche. La frase “Emoción de lo real”, escrita con la fuerza que le brindaba la tipografía elegida, lograba estimular al ojo del transeúnte al estar enmarcada en un potente rojo que llama la atención del público. Aparecen elementos de otra película emblemática: Herbaria (Leandro Listorti, 2022) y un glitch interrumpe la ilusión de continuidad dejando un rasgo imperfecto, una abertura en una O que se desliza entre dos partes. En los elementos gráficos de estas muestras ha sido  importante la integración transversal de los tres ejes con elementos gráficos que dan unidad a las piezas que identifican cada sección, de  forma que el cine de lo real como elemento integrador sea percibido desde las tres secciones como una forma abierta, y llena de posibilidades. La edición 25 conmemorativa y que será lanzada en noviembre tiene como slogan “Recrear lo real”, busca transmitir la idea de un  renacer de las formas, de volver a los inicios para retomar fuerzas  y ve el cine de lo real como una forma de crear de nuevo la realidad, en su capacidad de engendrar nuevas ideas a partir de lo ya existente.