PASOS PARA CREAR EN PANDEMIA

Una conversación con Laura Gómez en la producción de su documental Utopía

Laura venía trabajando en un proyecto documental y, de alguna manera, estaba añorando el tiempo suficiente para dedicarse y llevarlo a feliz término. La pandemia por Covid-19, con sus cuarentenas, acuartelamientos y confinamientos, se lo concedió.

Utopía comenzó la pandemia siendo un proyecto en gestión y en desarrollo y al momento de esta publicación se encuentra en montaje. Laura nos cuenta, en clave de podcast por entregas, cómo fue el proceso.

LPDN: ¿Cuáles fueron tus reflexiones/emociones acerca de tu oficio de documentalista cuando nos encerraron a todos? 

Escuchemos la voz de Laura:

LPDN: ¿Cómo llegaste a la idea de producir en pandemia?

Escuchemos la voz de Laura:

LPDN: ¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste para ejecutar esa idea que antes podía parecer una locura?

Escuchemos la voz de Laura:

LPDN: ¿Qué idea preliminar tenías en tu cabeza acerca del resultado del documental, en condiciones de realización y rodaje tan disruptivas?

Escuchemos la voz de Laura:

LPDN: ¿Tuviste que asignar roles de producción a las personas de tu familia? 

Escuchemos la voz de Laura:

LPDN: ¿Cómo fue ese proceso? ¿Cómo dirigir en esas condiciones? 

Escuchemos la voz de Laura:

LPDN: ¿Qué transformaciones evidenciaste en estas personas?

Escuchemos la voz de Laura:

LPDN: ¿Qué emociones o reflexiones te genera tu documental como se va dando en este momento? 

Escuchemos la voz de Laura:

LPDN: ¿Cuáles son los planes con la película, porque ahora sigue un camino en condiciones que se mantienen adversas y muy distintas a lo “tradicional” del circuito del género documental?

Escuchemos la voz de Laura:

UTOPÍA

Una película de Laura Gómez 

 

A inicios de los años 60 Fernando Gómez simpatiza con los movimientos sociales y de izquierda que para entonces prometían grandes cambios en Colombia. A partir de allí asume una militancia política que lo marcaría para toda la vida con la cual pretendía lograr una revolución que nunca llegó. En 1989 en medio del exterminio del partido político Unión Patriótica y de algunos de sus compañeros de lucha y la caída del muro de Berlín nace Laura, la menor de sus hijas. Después de algunos años fuera de casa e impulsada por el confinamiento durante la pandemia del coronavirus, ella decide regresar a este lugar para dialogar con su padre sobre su vida, sus ideales y los afectos. En este diálogo generacional Laura busca algunas pistas para comprender sus propias utopías e ideales frente a la transmisión que ha recibido de su padre y también para revisar el pasado y resignificar el presente en búsqueda de la memoria de Fernando  que se desvanece con el paso de los años.