Por todo lo que nos une y en contra de todo lo que nos separa

por Milena Amaya

¿Qué significan estás imágenes hoy? Esa es la pregunta que me atraviesa mientras intento escribir.

Recuerdo lo que representaban hace diez años. Recuerdo el dolor, el abstencionismo, la incomprensión ante el triunfo del no en el Plebiscito por la Paz. Recuerdo la ira, la polarización, las lágrimas, la negación. Pero, fundamentalmente, viene a mí la pulsión colectiva, la complicidad y la ternura que se tejieron durante días y noches para exigir que los Acuerdos de Paz continuaran.

No sé ustedes qué recuerdan, pero quiero pensar-sentir que no somos un ciclo interminable de violencia, sino una espiral que es capaz de ascender para mirarse y reconocerse en el otro.

* Nota de pie de foto: El 2 de octubre de 2016 se realizó en Colombia un plebiscito sobre los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. En las zonas más aquejadas por la violencia, el sí fue contundente; sin embargo, el abstencionismo y las votaciones en las ciudades llevaron a que el no ganara la contienda.