El repositorio, con más de 180 producciones, entre series y películas documentales, será lanzado el 28 de octubre en la Muestra Internacional Documental de Bogotá – Midbo. Un espacio para conocer y descubrir a Colombia desde diferentes puntos de vista. 

Aunque la manera más sencilla para explicar qué es el cine documental sería usar la definición dada por la Real Academía de la Lengua Española, la cual asegura que es “una película cinematográfica o un programa televisivo que representa hechos, escenas o experimentos, tomados de la realidad”, en RTVCPlay, la plataforma de streaming de los colombianos, decidimos ir más allá. 

A través de una colección de documentales que será estrenada el 28 de octubre, en la Muestra Internacional Documental de Bogotá -Midbo-, queremos que nuestra audiencia sienta a Colombia a través de las historias de su gente, así que para nosotros –marca del Sistema de Medios Públicos RTVC– el cine documental es: 

La historia de Dilan, un joven transgénero nacido en Cazucá, Soacha, quien estuvo siete años privado de la libertad luego de ser señalado cómplice de homicidio. Un relato en donde el protagonista de Los gatos aprende varios oficios, entre ellos la peluquería, a la vez que asume el duelo por la muerte de su madre, hermana y abuela. 

La lucha de Rosa Rodríguez, César Pachón y Eduardo Moreno, protagonistas del documental de Victoria Solano, Sumercé, por defender su territorio del avance de las multinacionales mineras a través de una campaña política, pedagogía puerta a puerta y la organización de su gente. 

Las doce lunas que Filia Rosa Uriana, una niña indígena wayuu, permaneció encerrada hasta tener su primera menstruación. La eterna noche de las doce lunas, de Priscilla Padilla, nos muestra el rito ancestral milenario por el que deben pasar las integrantes de la comunidad para aprender a ser mujeres en su soledad. 

Buscando a Gabo, un documental que relata la faceta más humana de nuestro Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, a través de los testimonios de sus familiares, colegas periodistas y escritores. Un recorrido por las vivencias perdidas entre los infinitos datos biográficos de un hombre. 

El símbolo más notorio de la Revolución en América Latina después de Ernesto ‘Che’ Guevara: Camilo, el cura guerrillero. La historia de un hombre que asumió la lucha armada en su calidad de cristiano contada a través de la mirada de Gabriel García Márquez, Luis Villar Borda, Álvaro Gómez Hurtado, Alfonso López Michelsen y monseñor Darío Castrillón.

El momento político y cinematográfico que existió en Colombia durante los años 60 y 70, el cual estuvo permeado por la represión y confrontación social. Una importante revelación hecha por Marta Rodríguez, Carlos Sánchez y Carlos Álvarez en El film justifica los medios, sobre la memoria fílmica del país. 

Los hechos más importantes del siglo XX narrados por Enrique Santos en El hombre detrás de la noticia. Un recorrido por la vida de un periodista cuya pasión lo llevó a ser uno de los referentes más destacados de los medios de comunicación en Colombia. 

La reunión entre artistas y víctimas del conflicto armado colombiano para sanar las heridas de la violencia en A tres voces, un documental de María Margarita Herrera que usa el arte como herramienta para la construcción de paz.

Vencer el miedo como lo hacen diversos deportistas extremos de América Latina en Malos pasos, una serie documental en la que conoceremos sus historias y pasiones desde una mirada íntima y cercana. 

Los viajes a lugares desconocidos como el que propone Cruzando el Amazonas. Un desafío para aquellos que recorren la selva colombiana con los pocos elementos que tienen permitidos llevar consigo, mientras conocen de cerca a las comunidades que viven internas en la selva, aprenden sobre sus tradiciones y resuelven acertijos para recibir ayuda de la gente.

Recorrer la vida de Jaime Garzón, ese hombre que, más allá del mito mediático, también fue hijo, hermano, amante, pedagogo y soñador. Un especial para conocer los orígenes de ese carácter indomable que rompió todos los paradigmas de la irreverencia en Colombia y que dejó una huella indeleble en futuras generaciones.

Un viaje a las profundidades de Neurópolis y del cerebro humano para responder, en compañía de Rodolfo Llinás, Hernán Moreno y Bruno Grossi, cuestiones científicas y culturales como: ¿qué es la memoria o por qué sentimos placer? 

Los rostros de paz, rústicos, formales, en montañas o centros de convenciones, que hicieron parte de la mesa de negociación de La Habana, Cuba, durante las negociaciones de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional que dio fin a 53 años de conflicto en Colombia. 

Recordar que a las 11:35 a.m., del 6 de noviembre de 1985, el grupo guerrillero M-19 ingresó al Palacio de Justicia con el propósito de promover un juicio contra el presidente Belisario Betancur. Hecho que causó un enfrentamiento de 28 horas con las Fuerzas Armadas y un “holocausto”. 

La Danza en escena que a través de la furia, la euforia, la inspiración, la intuición y la apoteosis narran la intimidad de destacados maestros y bailarines colombianos. 

Las diferencias que tenemos como compatriotas, pero que construyen nuestra identidad y que recorremos en Los puros criollos, un espacio para conocer todo aquello que genera sentido de pertenencia en los colombianos. 

Teniendo clara nuestra definición de documental, hicimos una colección –la más grande en plataformas de streaming– que cuenta con quince categorías divididas así: rosa LGBTIQ+, verde medioambiental, indígena, literario, artístico y cultural, político, musical, deportivo, aventuras, personajes, ciencia, conflicto y paz, historia, danza y tradiciones colombianas. Las cuales –en palabras de Andrés Ballen, realizador de contenidos audiovisuales de Rtvc play– fueron establecidas teniendo en cuenta su fácil identificación por parte de la audiencia. 

Así mismo, hacer una repositorio de esta magnitud estuvo motivado por la infinidad de documentales –valiosos en términos de contenido y capaces de contar y explorar a Colombia desde infinidad de puntos de vista– que reposaban en los archivos de Señal Colombia, pero no estaban disponibles en ninguna parte. 

“Como lo que nosotros queremos hacer desde RTVCPlay es contar a Colombia (…) qué mejor manera de hacerlo que coger esta cantidad de contenidos tan valiosos y ofrecerlos a los colombianos de una manera accesible, organizada y pensada. Entonces nos pareció súper valioso hacer esta colección”: Juan Carlos Baquero, director de RTVCPlay

Hablamos de un repositorio con más de 180 títulos entre los que destacan: Les otres, Las voces del río, Tapiz de retazos, El niño de arena, Na, misak, Mutis, Todo comenzó por el fin, El mundo al vuelo, La ventana invisible, Virgilio: el hombre que transformó a Colombia, Expedición marimba, Ciudades a contraluz, País de maravillas, Los nuestros y Patrulla médica, entre otros, y que todos los colombianos podrán disfrutar de manera gratuita en www.rtvcplay.co.