La Periferia es el Centro: Mónica de Renacientes

Buenos Aires, Cauca

“La Escuela Audiovisual Renacer y Memoria es un grupo de mujeres jóvenes afrodescendientes del municipio de Buenos Aires, Norte del Cauca, que busca desarrollar comunicación propia, con perspectiva étnica y comunitaria.

Participaron de la primera cohorte de la Escuela de Mujeres Constructoras de Paz en el 2017, iniciativa autogestionada para consolidar herramientas y conocimientos sobre la comunicación alternativa y comunitaria. Desde ese ejercicio, plantearon el documental Polifonía como su primer proyecto, el cual busca amplificar las memorias de las prácticas ancestrales y resistencias políticas de sus mayoras, desde la voz y mirada de las mujeres jóvenes afrodescendientes del Norte del Cauca”. Reseña catálogo 21 MIDBO.

¿Qué es?
Renacientes es un colectivo de mujeres jóvenes que trabajamos en conservar el relevo generacional de nuestras mayoras.

¿Cómo trabajan en Renacientes y con quiénes lo hacen?
Lo hacemos a través de audiovisuales y de una escuela de aprendizaje para mujeres jóvenes. Tenemos una escuela donde enseñamos a realizar contenidos audiovisuales a las jóvenes de diferentes municipios.

¿Cuáles han sido sus logros más significativos?
Hemos crecido tanto laboral como personalmente y tenemos una posición importante en las comunidades. 

Hemos logrado empoderar a muchas mujeres que han tenido un cambio de mentalidad. ¡Rompimos esquemas!

    Algunas de nuestras obras son Historias en kilómetros:

    • Princesas del silencio
    • Herencia balseña
    • La leyenda, el pueblo negro resiste

    ¿Cuáles son las principales barreras que tienen en Renacientes?
    Al principio, la gente de las comunidades tenía recelo de nosotras y de nuestro trabajo. Ahora tenemos una aceptación importante.

    No tenemos suficientes recursos económicos. Para nosotras es complejo no pasar las convocatorias con nuestros proyectos.

    ¿Cuáles son los desafíos de Renacientes?
    Queremos seguir sacando piezas audiovisuales que reflejen nuestra cultura, nuestras inquietudes. Queremos seguir trabajando con más jóvenes cada vez y nos queremos convertir en una productora audiovisual

    ¿Por qué es importante el audiovisual de lo real en Buenos Aires, Cauca?

    Territorios en relieve. Cartografía