La Periferia es el Centro: Aída de En PUJA

Nuquí, Chocó

“El Colectivo de Comunicación En PUJA es un grupo de jóvenes, madres, campesinos y pescadores del Golfo de Tribugá, Chocó, que encuentran en la comunicación un medio para exigir sus derechos, reconocer y aprender sobre la diversidad étnica, cultural y natural de su territorio. Por medio de la realización de contenidos de diferentes medios buscan representar la oralidad, la música y las preocupaciones de quienes habitan su región.

EN PUJA hizo parte del proyecto ‘Postales del futuro’, desarrollado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Más Arte Más Acción, con el apoyo de la Escuela Taller Buenaventura y el Proyecto LASO. Este proyecto buscaba, desde un ejercicio de formación audiovisual, promover la reflexión de distintos territorios atravesados por puertos fluviales, apropiándose de los debates sobre desarrollo, gobernanza, autonomía de sus territorios y mantenimiento de tradiciones ancestrales, para finalizar con la elaboración de cortos documentales desde la voz propia de las comunidades”. Reseña Catálogo 21 MIDBO.

¿Qué es?
EN PUJA es un colectivo de comunicación que nace en Nuquí, Chocó, por la necesidad de divulgar y salvaguardar nuestras costumbres y tradiciones y, a la vez, las problemáticas que hay en nuestro territorio. 

¿Cómo trabajan en EN PUJA y con quiénes lo hacen?
Trabajamos en red con videos, radio, multimedia y prensa, de la mano con la comunidad, aliados del proceso, con el consejo comunitario, ONG, entre otros actores que nos respaldan.

¿Cuáles han sido sus logros más significativos?
Sin este proceso, el contar nuestro territorio desde nuestra mirada, y no con la de afuera, no se habría logrado.  

Un logro para mí y para mi comunidad fue el corto Tribugá (2017, 25’) donde hacemos memoria sobre un acontecimiento que pasó y que no queremos que se repita.

¿Cuáles son las principales barreras que tienen en EN PUJA?
No tenemos un espacio físico donde poder trabajar, con aire acondicionado e Internet. Los equipos se dañan muy rápido por el salitre y la humedad. 

 No podemos vivir del audiovisual, no nos da para subsistir y es lo que más quisiéramos.

¿Cuáles son los desafíos de EN PUJA?
Estamos creando un semillero de comunicación y seguimos apostándole a cambiar vidas a través del audiovisual. 

Para el 2020 vamos a abrir un espacio físico donde podamos trabajar con los chicos.

¿Por qué es importante el audiovisual de lo real en el Chocó?

Territorios en relieve. Cartografía