La Periferia es el Centro: Cartografía

Territorios en relieve. Cartografía

Diana Díaz Soto

Imaginar, dimensionar y valorar los territorios de Colombia como escenarios de generación de historias, en los que se forman narradores en clave documental, es uno de los grandes desafíos de ALADOS.

Y es que las historias no deben partir del centro, para desde allí observar el margen y las fronteras. Esa actitud es, por lo menos, soberbia y anacrónica. En épocas de democratización de la tecnologías, las historias se registran cada vez con mayor frecuencia desde el núcleo mismo donde se vive con intensidad o, tal vez, con miedo, quizás con esperanza a pesar de la adversidad; con sentido de sobrevivencia, pero con ganas de marcar la diferencia.

Para La pesadilla de Nanook, interceptamos a tres creadores, productores de región invitados especiales a la MIDBO, y juntos elaboramos una cartografía, para ubicarnos en el centro de cada territorio, así como para identificar distancias y cercanías entre sus experiencias.

La sonrisa de Mónica, la timidez de Aída y el misterio de Azul inundaron rápidamente el espacio de trabajo compartido en CityU. Conversamos sobre temas que conocen de sobra, porque los encarnan, los luchan, los sufren y los retan cada día, mientras fueron ubicando sus reflexiones en el mapa de Colombia, en el punto (el aquí y el ahora) en el que viven.

Experiencias que nacen de la urgencia de proteger su cultura, de restaurar la dignidad de la comunidad, de contar su herencia sin traductores ni mediadores; que se enfrentan a los trámites ilógicos de las convocatorias diseñadas en la urbe y al salitre que amenaza la integridad de sus equipos; que trabajan en colectivo y han ganado el reconocimiento de sus comunidades.