LABORATORIO DOCUMENTAL 2020-2021: PEDAGOGÍA VS. VIRUS

El desafío de formar en tiempo de pandemia

Estudiantes de Laboratorio Documental de la Tadeo (2020-2021):

La profesora Alejandra Meneses retó la distancia en la academia y sus estudiantes se entregaron a la creación, a la reflexión, a lo audiovisual y al pánico de lo real. El resultado son cientos de documentales realizados en pandemia que, en conjunto, dejan al espectador sumido en una emoción alterada por la retrospectiva propia y la complicidad de una experiencia extrema vivida por cada quien a su manera.


La pesadilla de Nanook editó un tráiler con los trabajos como abrebocas e invita a que le dediquen tiempo y espacio a una muestra seleccionada, que anticipa una generación de documentalistas prometedora.

María Alejandra Carvajal

En un contexto abrumador nació Atentamente, tu nieta, un corto documental hilado a través de un testimonio familiar que despertó lugares de dolor. El aislamiento nos empujó hacia al diálogo, a la memoria, a la reconstrucción de los recuerdos, y con ellos la historia de un país empantanado por la violencia. Un encuentro con el pasado que develó el horror, pero permitió reconocer al otro en su duelo. El diálogo no fue sólo verbal; el archivo, el documento, el espacio también hablaba y sugerían a la mirada ver con sencillez. Recuerdo con aprecio las palabras de Alejandra Meneses el día de la entrega final: “No hay nada más bello que poder encontrar la sencillez de la complejidad”.

Atentamente, tu nieta:

El amor de la carranga:

María Camila Severiche

Durante el encierro me encontré a mi misma dentro y más adentro. Enfrentada a mi casa pero también a mis traumas. Este ejercicio me permitió hacer lo que yo quiero hacer con mi cine: crear herramientas de memoria, perdón y rechazo a la necesidad de tener millones de pesos para contar mis historias. 

Un monstruo entre las piernas:

Ángela Trujillo

 Soy muy jovencita para saber lo que estoy haciendo

Creer y crear desde la ventana virtual, me ha empujado a enmascararme sin vergüenza.

Paula Aparicio y Nicolás Hernández

En la neblina de una imagen disipada, escrito y realizado en épocas de confinamiento, donde las preguntas acechaban el espacio, quién soy yo a partir de la imagen, el recuerdo y el otro.

Sebastián Ramírez Moreno

Recóndito Masculino

Crear películas desde lo cercano, y cuestionar las lógicas y parafernalias de los rodajes.

Andrés Camilo Moreno

Enfrentarse al reto de contar historias en medio de la pandemia es darse cuenta que dentro de la familia hay muchas historias interesantes que valen la pena ser narradas.

 137 latidos por minuto:

Por fuera es de noche pero por dentro es de día:

Alexandra Zamora

Vestigio es la búsqueda de un pasado borrado de la memoria, mientras que su desarrollo empieza en un mundo apocalíptico.

Documentar la vida

Link a trabajos de los estudiantes dentro del texto Documentar la vida de Alejandra Meneses:

• SOS Colombia, de Camilo Cárdenas
https://www.instagram.com/p/COyrFK7g0wL/

• Paro virtual, de Luis Carrillo
https://www.instagram.com/p/COqNu-HFePI/