Indice #3 La invención de lo real

La pesadilla de Nanook

La Pesadilla de Nanook

La verdadera pesadilla de Nanook

De qué manera se aproximó Robert Flaherty al mundo de Nanook: ¿como una aventura para complacer el exotismo de sus espectadores o como una revelación sobre un mundo que no habían registrado las cámaras? Pablo Mora nos descubre los misterios que se pusieron en juego para realizar un cinemito de la historia documental.

Provocaciones de lo real

¿Es cierto que los documentales son un testimonio de la realidad o quizás son una invención manipulada a través de sus imágenes? En estas “provocaciones” el lector tendrá varias respuestas posibles.

Testimonios

Distintas aproximaciones al oficio del documental según las perspectivas y la perplejidad que sus realizadores experimentan ante el mundo cuando filman sus historias.

En cámara ardiente – Homenaje

Un homenaje entrañable de la realizadora Juliana Fanjul a Heddy Honigmann, una documentalista, como nos dice Fanjul, capaz de revelar “frente a la cámara momentos de inmensa belleza y humanidad”.

Ensayo

Ideas y reflexiones sobre el documental con base en obras inspiradoras para comprender de qué manera la pantalla podría ser una ventana hacia la realidad.

Entrevista

En esta entrevista con el realizador panameño Abner Benaim recordamos su película Invasión (2014), en la que se revela cómo las invenciones de la realidad hacen parte de la historia de un país y de su memoria rescatadas por el documental.

EGEDA

“Parece irreal, pero es probable que mientras lees este artículo, tus documentales estén produciendo dinero para ti”, nos dice Vivian Alvarado Baena en su artículo acerca de una institución necesaria para el sector audiovisual como es EGEDA . 

RTVCPlay

Lo real es de película. “El repositorio, con más de 180 producciones, entre series y películas documentales, será lanzado el 28 de octubre en la Muestra Internacional Documental de Bogotá – Midbo. Un espacio para conocer y descubrir a Colombia desde diferentes puntos de vista”